CCOO emprenderá cuantas actuaciones negociales, legales y sindicales sean precisas para restablecer las mejoras económicas, laborales y sociales en Geacam

El director gerente de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha remitió ayer a una nueva nota informativa a la plantilla en la que anuncia que “en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de CLM, que declaró la nulidad del acuerdo de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo como consecuencia de la demanda de impugnación presentadas por el SIBF, a la que se adhirió posteriormente USO, GEACAM S.A. debe continuar dejando sin efecto las medidas contempladas en la MSCT” acordada el pasado verano por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT.

La sección sindical de CCOO-Industria en Geacam lamenta profundamente los graves quebrantos a los derechos laborales, económicos y sociales de las trabajadoras y los trabajadores de Geacam que está provocando la sentencia judicial derivada de la impugnación del SIBF, secundada por USO.

CCOO hará cuanto esté en su mano para reparar lo antes posible este desatino y recuperar para plantilla de Geacam los beneficios y las mejoras que habíamos conseguido a través de la MSCT anulada por el TSJ a instancias del SIBF.

Hasta la MSCT, el colectivo de bomberas y bomberos forestales de GEACAM llevábamos diez años sin mejoras de ningún tipo, con el convenio colectivo caducado y en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2012.

Tras la sentencia del TSJ CLM y en cumplimiento del fallo judicial, la dirección de la empresa ha empezado a suprimir las mejoras sociales, laborales y económicas introducidas mediante la MSCT.

Comenzó anulando la guardia invernal (140 euros a la semana); el tercer componente en patrulla de vigilancia; y las bajas incentivadas facilitadas por la MSCT. Las personas que ya salieron de la empresa acogiéndose a esta posibilidad tendrán que reincorporarse (y devolver el dinero) y las que estaban pendientes de hacerlo, ya no podrán irse. En ambos casos, 25 en total, se trata sobre todo de mayores de 63 años.

Ayer, la empresa anunció que, a partir de este mes de noviembre, el plus de maquinaria ligera volverá a ser de 11,32 euros/día, en vez de los 18 euros/días acordados en la MSCT. La pérdida de 6,68 euros por día comenzará a verse reflejada en la nómina de diciembre.

Asimismo, añade la comunicación de GEACAM, “en un breve plazo, la retribución de los festivos volverá al sistema anterior, dejándose de percibir los 100 euros por festivo contemplados en el acuerdo de MSCT”

Geacam también anunció ayer que volverá a modificar el sistema de trabajo, iniciando el preaviso correspondiente para volver del sistema actual 2-2-3, introducido mediante la MSCT al 1-1 anterior.

Y la empresa termina indicando que “muy a su pesar, tendrá que seguir comunicando nuevas actuaciones con el fin de dar cumplimiento a la sentencia judicial. La empresa lamenta tener que retirar los beneficios que la MSCT proporcionaba a las trabajadoras y trabajadores de GEACAM.”

CCOO ya indicó, nada más conocerse la sentencia del TSJ, que la decisión judicial de anular la MSCT atendiendo a la impugnación del SIBF era la peor noticia que podrían recibir las más de 2.400 personas que integran la plantilla de Geacam, y muy en especial el colectivo de bomberas y bomberos forestales.

Llevamos diez años exigiendo el derecho a la negociación colectiva en Geacam. Diez años peleando por conseguir avances y mejoras para la plantilla. A lo largo del año pasado, convocamos 25 movilizaciones -concentraciones, manifestaciones y huelgas-, hasta conseguir que la dirección de la empresa se sentase en una mesa con voluntad y dinero para mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas de las personas trabajadoras de Geacam. Mientras, otros sindicatos miraban para otro lado o se ponían de perfil para no apoyar las movilizaciones.

Conseguimos finalmente negociar y acordar una MSCT, con nueva denominación de las categorías, nuevos cometidos, cambios en la jornada, cambios en el sistema de turnos, nuevo régimen de disponibilidad, medidas de recolocación de personal declarado no apto, modificación del sistema retributivo y nuevo sistema de pluses.

No podemos entender que los sindicatos SIBF y USO, que representan a trabajadores y trabajadoras de Geacam, impugnasen aquel acuerdo para conseguir así anular las primeras mejoras laborales y las primeras subidas salariales para las bomberas y los bomberos forestales de Geacam en una década.

Bien es cierto que estos mismos representantes sindicales, los únicos acuerdos que han alcanzado y firmado en los últimos 10 años fueron los EREs de Cospedal.

Llevan su firma los EREs promovidos por aquel infausto Gobierno para cambiarnos el contrato indefinido a fijo discontinuo de nueve meses, con los consiguientes recortes económicos que en algunas categorías llegaron hasta los 6.000 euros por trabajador y año. Y lleva las mismas firmas la impugnación que ha anulado los beneficios y mejoras acordados mediante la MSCT.

Para complacer a Cospedal, estos dirigentes sindicales enviaron al paro tres meses por año a los trabajadores y las trabajadoras de Geacam. Y, parafraseando los dichos ’Para que se joda mi sargento, duermo sin manta’ y ‘Que se joda la patrona, que está noche no ceno’, estos mismos dirigentes sindicales, para joder al gerente de Geacam, nos mandan a las trabajadoras y a los trabajadores a la cama sin cenar y sin manta.

Nos dejan sin las mejoras tan reivindicadas, tan esperadas y tan merecidas por los trabajadores y trabajadoras del servicio de prevención y extinción de incendios de CLM, conseguidas a través de la MSCT.

No vamos a dejar que se pierdan. Reiteramos nuestro compromiso con la plantilla de Geacam y con la propia empresa pública y reiteramos también nuestra total disposición a analizar todas las opciones negociales, legales, judiciales y sindicales; y a emprender cuantes sean necesarias para restablecerlas.

La entrada CCOO emprenderá cuantas actuaciones negociales, legales y sindicales sean precisas para restablecer las mejoras económicas, laborales y sociales en Geacam se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio