CCOO-Enseñanza CLM le pidió a la consejería de Educación información detallada sobre la organización del nuevo curso escolar

CCOO-Enseñanza CLM le pidió a la consejería de Educación facilitar en la Mesa Sectorial del martes 31 de agosto, la información detallada acerca de cómo se organizará el nuevo curso escolar.

“La consejera tiene mañana la oportunidad y la obligación de ratificar ante los representantes de sus trabajadores/as el mensaje de confianza y prudencia que trasladó la semana pasada a la comunidad educativa”, señala Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Valoramos el compromiso explícito de mantener las contrataciones de refuerzo realizadas el curso pasado, pero queremos conocer su distribución centro a centro y dejar abierta la posibilidad de aumentar el número de contratos si fuera necesario. Y queremos también repasar y revisar el protocolo preventivo frente al Covid, dado que fue elaborado antes de la eclosión de la quinta ola y de la aparición de la variante Delta”

A un año y medio de la declaración del Estado de Alarma por COVID-19, nos enfrentamos a un inicio de curso escolar que mantendrá medidas sanitarias restrictivas: pese al buen ritmo de la vacunación, el coronavirus sigue presente en nuestras vidas y en constante evolución, con nuevas cepas y variantes más contagiosas, lo que obliga a los gobiernos a avanzar con prudencia en el objetivo de volver a la plena normalidad, explica Delgado.

“Por lo que respecta a la Educación, el objetivo irrenunciable es recuperar la presencialidad en las aulas. Conviene no olvidar que la enseñanza no presencial en los meses más duros de la pandemia dejó descolgados a los sectores más vulnerables y desconectados del alumnado. La experiencia mostró la brecha digital existente y reafirmó la importancia de la presencialidad en todas las etapas educativas.”

“Pero la vuelta a las aulas no puede realizarse sin plenas garantías sanitarias”, subraya la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Para para evitar al máximo la irrupción y propagación del virus en los centros educativos, es preciso mantener las medidas preventivas básicas como el uso de mascarillas y geles, ventilación, limpieza y desinfección; pero es además imprescindible limitar el número de alumnos/as por aula. Y eso solo es posible contando un número suficiente de profesionales.”

“Por ello, desde la finalización del curso pasado, hemos pedido a la Consejería de Educación que, para programar el nuevo curso escolar, tuviera en cuenta la necesidad de no relajar las precauciones sanitarias y de mantener las contrataciones de personal docente y no docente realizadas para afrontar la pandemia, a fin de rebajar la ratio de alumnado por aula”, señala Delgado.

“La semana pasada, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, anunció que hay que abordar el nuevo curso con ‘confianza y prudencia’ y que para ello se aplicarán protocolos establecidos y se mantendrán las mismas cifras de contrataciones del curso pasado.

Aún así, es importante remarcar que el protocolo a aplicar fue aprobado en junio, cuando la incidencia de la pandemia era menor que en esta quinta ola, y sobre todo, antes de que apareciera la variante Delta con su gran potencial infectivo. Hay que tener en cuenta que epidemiólogos y pediatras advierten acerca del riesgo de la DELTA en aulas, es mucho más contagiosa y posiblemente tenga mayor transmisibilidad que sus predecesoras.

Por eso desde CCOO-Enseñanza consideran necesaria la revisión del protocolo, añadiendo o reforzando en su caso aquellas medidas que haya que extremar.

Sobre el mantenimiento de las contrataciones de refuerzo, hay unas 3.000 en lo que respecta a personal docente y algo menos de 200 entre no docentes; hay que confirmar las cifras, conocer su distribución, que probablemente sea diferente a la el curso anterior y que en todo caso tiene que adecuarse lo mejor posible a las necesidades de los diferentes centros educativos. En este sentido, tampoco hay que descartar que no baste con mantener las cifras del año pasado y sea preciso incluso incrementarlas.

La consejería de Educación convocó para mañana martes, una Mesa Sectorial donde tendrá la oportunidad y la obligación de informar estos datos a los representantes de sus trabajadores/as y confirmar así que el mensaje de confianza y prudencia a trasladar a la comunidad educativa tiene pleno fundamento.

La entrada CCOO-Enseñanza CLM le pidió a la consejería de Educación información detallada sobre la organización del nuevo curso escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba