CCOO-Enseñanza pidió a Educación replantear las condiciones en las que quiere celebrar las oposiciones de EEMM antes de la convocatoria al DOCM

CCOO-Enseñanza le pidió a la Consejería de Educación que se revean las condiciones en las que quiere celebrar las oposiciones de EEMM, antes de llevar la convocatoria al DOCM el próximo 17 de febrero.

El sindicato considera que “tras la celebración de la mesa sectorial en la que nos presentó el borrador de la convocatoria de oposiciones y en la que trasladamos nuestras peticiones, la Consejería dejó muchas dudas en el aire y tanto las/os opositoras/es necesitan que queden despejadas cuanto antes”, señala Ana Sanroma, responsable de Enseñanzas Públicas no Universitarias CCOO-Enseñanza CLM.

“CCOO apuesta por celebrar las oposiciones, porque esa la única forma de garantizar estabilidad en el empleo y reducir la elevada tasa de interinidad. Y hay que celebrarlas en las fechas previstas, el próximo mes de junio. Pero en la situación de pandemia en la que nos encontramos, en imprescindible garantizar se desarrollan en condiciones plenas de seguridad, y el borrador de convocatoria no lo hace.”

“Planteamos tres propuestas en la Mesa Sectorial que no son un capricho, sino una necesidad. Primero, es fundamental reducir a un máximo de cincuenta el número de aspirantes por tribunal, para evitar la concentración de una gran cantidad de personas en un mismo espacio, como ocurre en la celebración de la primera prueba tal y como está prevista.”

“Segundo, hay que convocar las pruebas de las especialidades más numerosas en las cinco capitales de provincia, para evitar al máximo los desplazamientos y los problemas de alojamiento.”

“Y tercero, que hay que aclarar las características de la programación didáctica más allá de lo que establece el borrador de la convocatoria. Tener unas directrices claras facilitará la unificación de criterios de todos los tribunales.”

Sobre el número de opositores/as por tribunal, la consejería únicamente se comprometió que estuviera “por debajo de cien”, una cifra inconcreta que “no garantiza que en todas las sedes se puedan mantener las distancias interpersonales”, y que, además, “conlleva imponer jornadas maratonianas a los/as integrantes de los tribunales.”

“Somos conscientes del problema que le supone a la Administración conformar tribunales de todas las especialidades incluso en una convocatoria normal de oposiciones, más aún en este año con la pandemia. Pero esta misma circunstancia exige que se arbitren medidas para que sus miembros sientan que estarán seguros, que la Administración les protege y que no van a hacer su trabajo en condiciones precarias e inseguras.”

Acerca de las sedes, CCOO-Enseñanza le solicitó a la consejería que “reconsideren su borrador. Se necesita que las pruebas de especialidades más numerosas, como matemáticas, lengua, geografía e historia, inglés, biología y geología, física y química y educación física se celebren en las cinco provincias. Mientras se dictan medidas para reducir los desplazamientos a los imprescindibles, no consideramos lógico que las oposiciones obliguen a miles de opositores/as a realizar desplazamientos que puedan evitarse.”

“Este año hay además un problema añadido, que es el del alojamiento de las/os opositores. Aunque en otras convocatorias pueda parecer secundario, en esta ocasión no lo es, como bien saben todas las autoridades sanitarias.”

“La Administración educativa es consciente de que muchos/as opositores/as se desplazan a la ciudad donde deban examinarse el día anterior a las pruebas, para evitar cualquier incidente ese día, para evitar viajes muy largos quienes viven a demasiada distancia, para afrontar la jornada sin esas preocupaciones. Y necesitan alojamientos, pero en el momento actual, la apertura de los establecimientos hoteleros no es del 100% y aunque la situación pueda cambiar, le pedimos a la Administración que prepare todo lo necesario para celebrar las oposiciones como si estuviésemos en este escenario, porque así se evitará tomar decisiones precipitadas.”

Además de pedir a Educación que se replantee estas tres cuestiones antes de publicar la convocatoria de las oposiciones tal y como tiene previsto, CCOO-Enseñanza ha solicitado la convocatoria urgente del Comité de Salud y Seguridad Laboral de la Consejería, para elaborar un protocolo “claro y sencillo” que defina las medidas preventivas a adoptar para la celebración de las pruebas y prevea las respuestas a circunstancias previsibles o sobrevenidas que puedan producirse.

De esta forma, el sindicato considera que, entre otras cuestiones, el Protocolo tiene que establecer cómo y cuándo posibilitar la participación en las oposiciones de aquellos aspirantes que en el momento de celebrarse cualquier prueba estén en cuarentena o sufran cualquier accidente que les impida realizar; de manera tal que los que tengan una causa justificada, no pierdan la convocatoria.

De igual manera, CCOO-Enseñanza pide prever y garantizar la participación en las oposiciones con máximas garantías de seguridad para las personas especialmente vulnerables, ya sean opositores/as o miembros de tribunales.

Por último, el sindicado pide que, una vez confeccionado el protocolo, se haga público. “Este protocolo debe ser conocido tanto por las opositoras y opositores como por el personal que componga los tribunales de ese proceso”, indica Carmen Iniesta, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Enseñanza.

“En una situación como la de afrontar unas oposiciones, que genera tanto estrés y ansiedad, es muy importante conocer con suficiente antelación cómo se va a desarrollar el proceso. Más aún en medio de una pandemia. Tienen que tener la certeza de que se van a poner en marcha todas las medidas de prevención frente al COVID que dicten las autoridades sanitarias, tienen que estar tranquilos sabiendo que no perderán la convocatoria en caso de sufrir un contagio o un confinamiento inoportuno… CCOO pide que, en esos momentos tan importantes para los/as opositores/as, la Administración les traslade tranquilidad y confianza”

La entrada CCOO-Enseñanza pidió a Educación replantear las condiciones en las que quiere celebrar las oposiciones de EEMM antes de la convocatoria al DOCM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba