CCOO-Industria CLM reúne en asambleas a sus delegados de las 21 empresas del sector aeronáutico radicadas en la región

0

CCOO-Industria CLM reúne en los dos próximos días a los delegados del sindicato en las 21 empresas del sector aeronáutico con presencia en Castilla-La Mancha, en las que CCOO cuenta con más de mil personas afiliadas y el 74% de la representatividad sindical.

El objetivo es preparar las movilizaciones previstas para finales de marzo contra el ajuste de empleo anunciado por Airbus; y diseñar las estrategias sindicales para defender los puestos de trabajo que emplea la industria aeronáutica en España y en Castilla-La Mancha.

“El sector aeronáutico es generador de un empleo de alta cualificación, que se ha mantenido incluso durante la reciente crisis económica y financiera a nivel mundial. Toca defenderlo y así lo explicaremos en las asambleas que celebraremos mañana en Illescas y pasado mañana en Albacete”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en CLM.

El ajuste anunciado por Airbus afecta exclusivamente a su división de Defensa y Espacio, por lo que no tendrá incidencia directa en las plantas de la multinacional europea radicadas en Castilla-La Mancha. “Pero este no es un problema exclusivamente de Airbus y de sus trabajadores y trabajadoras. Lo es para todo el sector aeroespacial español. En nuestro caso, para las 780 personas que trabajan en Airbus-Illescas y las 412 empleadas en Airbus-Helicopters Albacete; pero también para las 2.497 que integran las plantillas de las otras 20 empresas del sector que hay en Castilla-La Mancha

La industria aeroespacial, recuerda Ángel León, depende de una cadena de suministros; de forma que la supresión de un programa por parte de un Fabricante de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) repercute en un gran número de empresas, y cada empleo perdido en la OEM supone la destrucción de entre cuatro y cinco puestos de trabajo en las empresas proveedoras y auxiliares.

Por tanto, en el peor escenario, si Airbus termina por ejecutar los 630 despidos que ha anunciado en España -contra lo que lucharemos frontalmente-, la consiguiente reducción de cargas de trabajo en las empresas suministradoras de componentes, piezas, módulos o ingeniería… puede suponer en España la desaparición de entre 2.500 y 3.000 empleos más en el conjunto del sector.

Así, puede ocurrir que algunas de las empresas del sector aeronáutico de CLM se vean indirectamente afectadas por una posible redistribución de cargas de trabajo por parte de Airbus entre las diversas empresas que forman parte de su cadena de producción.

Igualmente, la propia Airbus podría internalizar alguna de las tareas que ahora tiene externalizadas; o propiciar la movilidad de trabajadores entre sus distintas plantas, como ya se hizo cuando renunció al avión comercial A380, cuando algunos trabajadores de CLM fueron reubicados en otras factorías de España. Ahora podría suceder lo contrario.

Para voz o más información: Ángel León 627 964 565
Secretario general de CCOO-Industria CLM

La entrada CCOO-Industria CLM reúne en asambleas a sus delegados de las 21 empresas del sector aeronáutico radicadas en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.