CCOO mantiene que la evolución del PIB en C-LM justifica la subida salarial pendiente en la región

El sindicato CCOO mantiene que la evolución del PIB regional, que se situaba en algo más de 42.286 millones de euros, un 7,5% más que en 2020, es un aval más a la subida de sueldos pendiente en Castilla-La Mancha que reclama Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, ha señalado que el indicador refleja lo que muchos otros, «muestra el reparto injusto de la riqueza generada por el factor trabajo; esto supone que las personas asalariadas, las que generan riqueza con su trabajo diario, tienen cada vez menos participación en esta riqueza».

Y es que si el PIB de Castilla-La Mancha creció un 7,5%, al mismo tiempo la remuneración por hora de trabajo bajó un 0,11%, «es decir, se genera más riqueza, y se paga menos por hora trabajada», en términos de contabilidad, ese coste es de 19,9 euros en 2020, y se redujo a 19,87 en 2021.

Según precisa CCOO en nota de prensa, en este análisis merece especial atención además el sector agrario, una actividad fundamental para la economía regional, ya que supone un 8,5% del PIB, «pero la remuneración por hora apenas supera los 6 euros frente a los 19,87 euros de media regional; quienes están asalariados en la agricultura aportan a la economía regional más riqueza que la media, pero cobran mucho menos».

En otras ramas de actividad destaca la Industria, que en Castilla-La Mancha tiene un incremento de su valor añadido del 15%, hasta superar los 7.589 millones lo que supone la mayor cifra de la serie histórica (desde el año 2000), empleando a 608.500 personas que superaron los 950 millones de horas trabajadas.

La remuneración media en términos de contabilidad regional es de 31.046 euros, un incremento del 3% que contrasta con el incremento del PIB del 7,5%.

Respecto al PIB per cápita en 2021, CCOO Castilla-La Mancha subraya que en la región es de 20.655, lo que sitúa a la región como la cuarta comunidad autónoma con menor PIB per capita tras Andalucía Canarias y Extremadura.

A su vez, los datos de renta disponible bruta de los hogares de 2020 muestran que Castilla-La Mancha también ocupa puestos de cola con una renta de 13.647 euros, frente a los 20.479 euros de Euskadi, comunidad con la mayor renta.

El sindicato mantiene activa la reclamación de una negociación colectiva donde las organizaciones patronales «asuman su responsabilidad y lleven a los convenios sectoriales subidas salariales suficientes, una fórmula efectiva para hacer valer una distribución de la riqueza más equitativa».

Al mismo tiempo, CCOO insiste en la necesidad de políticas públicas más redistributivas, donde también desde la fiscalidad se permita un reparto más justo de la riqueza generada.

La entrada CCOO mantiene que la evolución del PIB en C-LM justifica la subida salarial pendiente en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio