CCOO rindió a los 9 trabajadores fallecidos el 14 de agosto de 2003 en la explosión de Repsol-Puertollano

0

CCOO-Ciudad Real y la sección sindical de CCOO en Repsol-Puertollano rindió homenaje a los nueve trabajadores que fallecieron el 14 de agosto de 2003 en la explosión de Repsol-Puertollano.

En el aniversario número 17 de la tragedia, ante el monolito que se erigió en Puertollano para recordar a las víctimas, el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, señaló que “es un día para recordar a todos los trabajadores y todas las trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral y para enviar un mensaje de aliento a las familias afectadas, que siguen sufriendo la ausencia de sus seres queridos”

“Por muchos años que pasen, el 14 de agosto del 2003 permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones sindicales. Ni olvidamos aquel accidente que costó la vida a estos nueve compañeros ni olvidamos a cuantas personas han perdido la vida en el trabajo. Su memoria debe permanecer y servirnos de motivación para seguir el camino que lleva a erradicar la siniestralidad laboral.”

“Detrás de ésta sigue estando la ausencia o el déficit de medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas; así la precariedad laboral que no deja de aumentar …”

“Hace unos días, coincidiendo con la publicación de los datos del desempleo del mes de julio, veíamos cómo en la provincia de Ciudad Real sigue subiendo la temporalidad: 3.000 contratos temporales más que el mes anterior. La temporalidad sigue siendo un factor determinante en la siniestralidad. En nuestra provincia, en el primer trimestre de 2020, el 45% de los accidentes de trabajo tuvieron como víctimas a personas trabajadoras con menos de un año de antigüedad, y otro 18% tenían entre uno y dos años de antigüedad en el puesto de trabajo.

“Este año, a la precariedad, junto con la falta de formación, la rotación, la temporalidad, la inestabilidad laboral, se ha añadido también la pandemia del Covid-19, que ha puesto aún más en evidencia las deficiencias de nuestro modelo preventivo y que llevó a la paralización del país y a una ralentización económica que seguro tendrá un impacto en la evolución de la siniestralidad laboral.”

“Ayer mismo, el Ministerio de Trabajo publicaba los datos oficiales de del primer semestre del año. En nuestra provincia se registraron 1.812 accidentes laborales. Siete de ellos fueron mortales, 20 graves y el resto leves, a los que tenemos que sumar 114 in itinere. Cuatro de las víctimas mortales fallecieron por Covid-19, poniéndonos a la cabeza del país en el reconocimiento de la letalidad del coronavirus como enfermedad laboral”.

“No cabe lamentarse, solo seguir trabajando para erradicar la siniestralidad y combatir el Covid en los centros de trabajo con medidas organizativas y de protección colectiva, medidas generales de higiene, formación e información”, insistió Muñoz

“Una vez más”, subrayó el secretario general de CCOO-Ciudad Real, “hay que recordar que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo corresponde a los empresarios”, a los que ha instado a “no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”.

Muñoz también tuvo palabras para recordar “a los trabajadores y trabajadoras que hay que extremar las precauciones y que bajo ningún concepto tienen que aceptar afrontar riesgos que pongan en peligro su vida y su salud.”

La entrada CCOO rindió a los 9 trabajadores fallecidos el 14 de agosto de 2003 en la explosión de Repsol-Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.