CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

0

En estos momentos tan difíciles por las consecuencias que está ocasionando la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, CCOO insta a los poderes públicos a que no se olviden y doten de equipos de protección individual (EPIS) adecuados al personal al servicio de las entidades locales y de sus contratas que, por necesidades del servicio, acuden a su puesto de trabajo y, especialmente, a todo el personal que directamente atiende a la ciudadanía:

  • Los colectivos de Servicios Sociales: Ayuda a Domicilio, residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos y diputaciones, personal dedicado a la apertura de comedores escolares; entre otros.
  • Los que prestan servicios directos a la ciudadanía: Cementerios, Policía Local, Servicios Contra Incendios, personal de administración e información con atención directa al público.
  • Personal público y privado que realiza tareas de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los servicios esenciales municipales: agua, alumbrado público, saneamiento, mercados y lonjas, etc.
  • Quienes se ocupan de la Limpieza de todos estos centros y servicios.

“Somos conscientes que es una situación muy complicada para todo el país desde el punto de vista logístico y humano, pero entre todos tenemos que dar respuesta al reto que se nos plantea. Las actividades esenciales de las entidades locales y las tendentes a la protección de los más vulnerables no pueden decaer por falta de equipos de protección o material”, indica Santiago Zafrilla Pina, coordinador del Sector de la Administración Local de CCOO-FSC de CLM.

“Dentro de los Servicios Sociales, un colectivo manifiestamente olvidado es el Personal de Ayuda a Domicilio, servicio prestado directamente por muchos ayuntamientos y diputaciones en Castilla-La Mancha y a través de contratas en otros muchos casos”, subraya por su parte Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“Es fundamental dotar de equipos de protección a estos colectivos, que están en contacto directo con las personas más vulnerables y, además de poder contagiarse ellos mismos, pueden convertirse involuntariamente en vectores de transmisión del virus.”

El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma establece en su artículo 7 las limitaciones de la libertad de circulación, si bien exceptúa en su apartado e) la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Además, en la Nota Técnica de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, de 16-3-2020, se recomienda que las medidas adoptadas ante la situación de emergencia por la enfermedad COVID-19, no deben interrumpir en ningún caso las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales.

Pero este servicio habrá que prestarse con las máximas garantías de protección, tanto para el personal que lo presta como para los usuarios que reciben el servicio, si no se estará cooperando con la propagación de la enfermedad, recuerdan los responsables de CCOO.

La entrada CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.