23 julio, 2024
InicioRegiónCCOO y Euroquímica SA alcanzan in extremis un acuerdo laboral y salarial

CCOO y Euroquímica SA alcanzan in extremis un acuerdo laboral y salarial

La empresa Euroquímica SA, fabricante del famoso jabón «Lagarto» y CCOO han llegado a un acuerdo laboral y salarial para sus dos centros de trabajo, el de Illescas y el de Zaragoza. De esta forma, la empresa retira el ERE que planteó el pasado mes de enero y pacta también las fórmulas para aplicar a sus trabajadores la cláusula de garantía salarial del Convenio general de Química.

Por su parte, el sindicato desconvoca la huelga que iba a comenzar mañana.

El acuerdo llega apenas cinco meses después de que Euroquímica consiguiera superar los procesos concursales en los que estuvo sumida la empresa durante más de dos años, de los que consiguió salir tras la entrada del fondo Tertuis Capital como socio mayoritario.

Sin embargo, la resolución favorable del concurso por parte del Juzgado de lo Mercantil de Toledo el pasado mes de noviembre dio paso de inmediato a graves tensiones laborales, que se iniciaron por el anuncio de la empresa de que no iba a aplicar la subida salarial del 10,3% para 2024 derivada de la cláusula de garantía del Convenio General de la Industria Química. El conflicto se agravó tras la presentación por parte de Euroquímica de un ERE para despedir a 15 trabajadores/as, un 20% del total de su plantilla, integrada por 77 personas -42 en Illescas y 35 en Zaragoza.

Las asambleas de trabajadores/as de ambas factorías, bajo el liderazgo sindical de CCOO, que tiene toda la representación legal en Zaragoza y cuatro de los cinco integrantes del comité de empresa de Illescas, rechazaron de forma unánime tanto la intención de Euroquímica de no abonar la subida del convenio, primero; como el ERE por causas económicas que pretendía ejecutar su empresa, después.

Hasta en tres ocasiones se llegó a la convocatoria de huelgas; si bien las dos primeras no llegaron a realizarse tras reencauzarse las negociaciones: y la última, que iba a comenzar mañana, queda definitivamente desconvocada tras formalizarse hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el preacuerdo alcanzado por ambas partes el pasado martes, en la sexta y última reunión del periodo de consultas del ERE, que fue ratificado ayer por las asambleas de trabajadores de las dos factorías de Euroquímica.

Finalmente, Euroquímica renuncia al ERE y limita la restructuración laboral de su plantilla a seis despidos “en base a causas objetivas de carácter económico”. Se dará prioridad a las salidas voluntarias, que estarán indemnizadas con 25 días por año trabajado, con tope de doce mensualidades. Al menos cinco personas ya han mostrado su interés en abandonar la empresa acogiéndose a esta oferta.

En cuando a la subida salarial del 10,3% establecida para 2024 en el Convenio General de la Industria Química, el acuerdo garantiza su aplicación íntegra y en todos los conceptos a quienes ganan hasta 30.000 euros/año -que son la mayoría. A quienes perciben entre 30.000 y 40.000 euros anuales, la subida solo se les aplicará sobre el salario base. Y los que ganan más de 40.000 euros/años tendrán una subida del 3% sobre el salario base.

Estos dos últimos colectivos podrán recuperar, o mitigar, las pérdidas de poder adquisitivo en el caso de que Euroquímica alcance los objetivos de ventas y EBITDA establecidos en el Plan de Gestión para 2024. En este supuesto, una comisión paritaria acordará las compensaciones que puedan proceder.

Los incrementos pactados para 2024 se abonarán con efectos de 1 de abril; los atrasos de enero, febrero y marzo se irán saldando a lo largo del año.

Respecto a 2025, a partir del 1 de enero, se aplicarán las tablas del Convenio General de Químicas.

CCOO valora el acuerdo, “que ha sido posible gracias a la unidad y la determinación de las y los trabajadores y a la coincidencia y coordinación sindical entre las plantillas de los dos centros de trabajo”

“El acuerdo atiende las justas reivindicaciones de los/as trabajadoras en materia salarial; y salvaguarda el empleo acotando al mínimo la pérdida de puestos de trabajo y evitando las salidas traumáticas. Y, estamos convencidos, aporta también una sólida base para el futuro industrial de Euroquímica, que podrá, ahora sí, dejar definitivamente atrás la gravísima crisis que ha atravesado en los últimos años”, indican Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación colectiva de CCOO-Toledo, y Santiago Va Gil, miembro de la ejecutiva regional de CCOO-Industria de Aragón, que han pilotado el conflicto y las negociaciones que han conducido al acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares