Este jueves tuvo lugar la charla, organizada por la Asociación Alcázar Vecinal, a la que ha sido invitada la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y las cooperativas sin ánimo de lucro para la producción y consumo de energía verde Som Energía y Econactiva, que es la primera cooperativa de estas características que surge en nuestra región.

La charla”Un nuevo modelo energético” se centró en dos temas:

“La necesidad de tener una sociedad con personas activadas, donde no solo nos limitemos a pagar el recibo de la luz, sino que nos cuestionemos qué hay detrás de este sistema tan opaco y que podemos hacer para cambiarlo. Somos parte de la solución y es necesario que tomemos conciencia de nuestro poder como consumidores para cambiar el modelo actual”.

“Por ello las cooperativas son un motor de cambio promoviendo el autoconsumo y la generación colectiva de energía. Cualquier persona puede participar en ellas consiguiendo que el suministro eléctrico de su vivienda no genere cambio climático, sea socialmente justo y favorezca el acceso de energía a todas las personas. Los precios se acuerdan en asamblea de socios y no están sujetos a movimientos especulativos”.

“Otra idea es la implicación de la administración local en el ahorro, evitando el despilfarro de recursos energéticos y a la postre de recursos económicos. La empresa de economía social ECOOO dio a conocer las iniciativas que llevan años desarrollando algunos municipios en los edificios públicos y centros escolares. Son programas de tipo participativo que no necesitan dotación presupuestaria, pero que su puesta en marcha genera ahorros que pueden destinarse a seguir mejorando la eficiencia de los edificios y a ampliar la dotación de los centros escolares”.