Celebrada la junta directiva correspondiente al mes de mayo de ‘Entreparques’

0

Se ha celebrado la reunión de Junta Directiva correspondiente al mes de mayo de ‘Entreparques’. Esta asociación de desarrollo gestiona fondos Leader. La misma se ha celebrado de manera telemática para analizar la situación del territorio y planificar iniciativas.

Junta directiva del mes de mayo de ‘Entreparques’


En la junta directiva de ‘Entreparques’ se trataron varios asuntos. Entre ellos, el presidente del grupo de acción local, Luis Alberto Lara, ha informado del desarrollo hasta la fecha de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de la modificación y ampliación de plazos para que los empresarios de la comarca y ayuntamientos puedan concurrir a las ayudas y subvenciones enmarcadas en dicha estrategia. El nuevo plazo motivado por el estado de alarma se extiende hasta el próximo 14 de julio.

Se dio cuenta en primer lugar, de la paralización debido al estado de alarma de proyectos como el gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros. Cuyas visitas presenciales de alumnado no se pueden realizar. Así como el de cooperativas, que se estaba desarrollando en diferentes colegios de Infantil y Primaria y en institutos de Secundaria de la comarca. Y enmarcado en el programa de fomento de las capacidades emprendedoras, en el que estaban participando más de 200 estudiantes.

Se trasladó a la junta directiva la posibilidad de retomar en septiembre el plan educativo

Luis Alberto Lara ha trasladado a la Junta directiva de Entreparques la posibilidad de retomar en septiembre este plan educativo tras una reunión con los centros escolares, en la que se valorará la posibilidad de llevarlo a cabo en el nuevo curso escolar.

“El estado de alarma derivado de la pandemia por COVID-19 ha paralizado muchas iniciativas que teníamos en marcha y que se deberían estar desarrollando en estos meses, por lo tanto se procede a posponer la ejecución de estos expedientes”, ha explicado Lara.

Se ha paralizado el programa formativo para mejora de gestión empresarial

En este sentido, también se ha paralizado el programa formativo para la mejora de la gestión empresarial que contemplaba la realización de tres cursos presenciales en tres localidades y con temáticas diferentes, en colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios AJE Ciudad Real. Un programa que se modificará para intentar desarrollarlo a través de una plataforma virtual.

Se abordó también la anulación de la Gala Entreparques para la entrega de reconocimientos a los empresarios rurales, que estaba convocada para el 23 de abril en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes y que, de momento, queda aplazada ‘sine die’. Así como, el proyecto de Ocio Rural que incluía proyecciones de cine en espacios cerrados y una serie de actividades para los jóvenes.

Además, los integrantes de la junta directiva han aprobado por unanimidad la solicitud de incorporación a la asociación del municipio de Navalpino, tras la aprobación en el pleno de su Ayuntamiento.

Estudio socioeconómico

En otro orden de cosas, la gerente del Grupo de Desarrollo Rural, María José García, ha informado a la junta directiva que se están analizando los resultados de la encuesta que ha realizado Entreparques entre el empresariado de la comarca, para testar la situación actual y en la que han participado 40 empresas. Las conclusiones obtenidas se incluirán en el estudio socioeconómico del territorio que la asociación ha ampliado a todo el año 2020 para conocer el impacto de la pandemia en el tejido empresarial. “Este análisis, que apuntan a que los sectores más perjudicados son el de la hostelería y eventos, servirá para hacer una radiografía general de la situación de la comarca”, ha indicado García.

Junta directiva respalda propuesta para personal temporal

Los integrantes de la Junta Directiva han respaldado también la propuesta de iniciar la selección de personal para cubrir temporalmente la plaza de responsable del área psicológica en el Centro de la Mujer de Horcajo de los Montes, así como solicitar ayuda a la Diputación Provincial para gastos de funcionamiento de su Centro de Desarrollo Rural (Ceder).

Por último, se ha dado luz verde a la propuesta de certificación de cuatro expedientes. El primero para la iluminación de rotondas en Horcajo de los Montes, con una subvención de 2.587,97 euros; el segundo para un circuito biosaludable también en Horcajo, con 5.974,07 euros. También se ha aprobado la modificación del expediente para una pista de paddle en El Robledo, con 31.371,26 euros y por último, 6.534 euros para actividades de animación en la comarca.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

La entrada Celebrada la junta directiva correspondiente al mes de mayo de ‘Entreparques’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.