Ante más de 300 alumnos del centro que están terminando sus prácticas en ciclos formativos de grado medio y superior, dentro de las familias profesionales de Administración y finanzas, Comercio, Edificación y Obra civil, Actividad física y deportiva, Aplicaciones web, Anatomía patológica, Electrónica, Sistemas informáticos, Mecanizado, Emergencias sanitarias, Estética, Sistemas y Redes e Imagen personal, se han expuesto los diferentes instrumentos y medidas de apoyo que pone a disposición de los emprendedores de la comarca el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

En esa línea, la técnica y Coach de la Escuela de Emprendedores, Alicia Sotomayor, ha explicado los servicios complementarios que se ofrecen para vencer las dificultades a la hora de emprender, desde un punto de vista de habilidades y capacidades. La “Escuela de Emprendedores”, es un proyecto del Ayuntamiento de Alcázar de Alcázar de San Juan que se desarrolla en el Centro de Empresas dirigido a jóvenes -entre 16 y 30 años-. Este proyecto incluye una serie de medidas para desarrollar como es el perfil emprendedor de los jóvenes a través de un proceso de coaching para el crecimiento personal. Este proyecto está cofinanciado por El Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Posteriormente el técnico del Centro de Empresas, Diego García-Baquero, ha explicado las medidas de acompañamiento que se desarrollan en el Centro de Empresas de Alcázar de San Juan, en especial las relativas al acompañamiento y asesoramiento empresarial a los jóvenes que tengan una idea de negocio poniendo a su disposición los espacios del Centro de Empresas (sala coworking, oficinas o naves), con un precio subvencionado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. También se ha resaltado la vocación de servicio comarcal de este Centro de empresas, no limitándose en exclusiva a las empresas locales.

En la misma línea dicho técnico también ha resaltado la posibilidad de crear su propia empresa en pocas horas en el Centro de Empresas a un coste menor, ya que el centro es punto PAE de la red CIRCE del Ministerio de Industria y Energía.
El Centro de empresas, a lo largo de sus 16 años de actividad, ha acogido a más de 130 empresas promovidas, en su mayoría, por jóvenes emprendedores con una tasa de mortalidad empresarial muy inferior a la habitual, cuando lo normal es de una tasa del 70% en los primeros años, en el Centro de empresas está alrededor del 10 % en el mismo período.

En la actualidad la Escuela de Emprendedores está desarrollando en el Centro de empresas el curso “Creación y Gestión de Microempresas”.