Durante el pasado fin de semana, cerca de 40 niños y niñas de Alcázar de San Juan disfrutaron del taller cofrade infantil abierto que, por segundo año consecutivo, lleva a cabo la Cofradía del Santo Entierro. Aprender el funcionamiento de las hermandades de Semana Santa, desde los arreglos florales de los pasos, pasando por un taller de música o qué se siente siendo costalero o costalera, mantuvo ocupados a los pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 13 años, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde del pasado sábado 30 de marzo. La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, se acercó a conocer esta actividad y puso en valor la posibilidad que ofrece el Santo Entierro de “mantener las tradiciones y enseñar a los chiquitines parte de nuestra cultura”.

Hace tres años que la Cofradía del Santo Entierro comenzó a realizar talleres infantiles para los niños y niñas de su hermandad. Una actividad que llamó la atención de otros pequeños y, desde hace dos años, se abrió a la participación de niñas y niños alcazareños, entre 3 y 13 años, que tienen interés por aprender el funcionamiento de una cofradía. Un interés que no ha parado de crecer y que en 2019 ha contado con cerca de 40 participantes.

Así lo explicaba Rafael Quirós, Hermano Mayor del Santo Entierro, destacando la “alta aceptación” que tienen los talleres cofrades infantiles. “Lo que más les llama la atención es lo que se siente al ser costalero o costalera; pero también aprenden a hacer arreglos florales para los pasos, a conocer las distintas hermandades y cofradías de Alcázar o el toque de bombos”. Actividades que llevaron a cabo durante el pasado sábado, 30 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas. Además de los talleres, los pequeños tuvieron ocasión de compartir una jornada de convivencia, con una comida compartida que culminó con la procesión de un paso por las calles de Santa María. “Es importante que descubran también el ambiente de compañerismo que se vive en una cofradía, especialmente debajo de un paso, donde el trabajo en equipo es fundamental”, señaló Quirós.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, se acercó a conocer el funcionamiento de este taller infantil y puso en valor la oportunidad que el Santo Entierro da a los niños y niñas de Alcázar -que muestran interés por la Semana Santa- “de conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones”. Benito consideró que, a través de estos talleres, “es una buena manera para que se sientan parte de esta celebración”.