Cerca de 80 soldados y 25 vehículos de emergencia participan en un importante ejercicio de BASF

BASF Chemicals, con sede en la localidad de Markamalo, realizó esta mañana un ejercicio a gran escala en sus instalaciones para evaluar el nivel de preparación ante situaciones adversas. Simulacros exigidos por la ley, incluidos los incidentes de Tipo 2, para los que se haya activado un plan de emergencia exterior (PEE) que pueda ser evaluado exhaustivamente, poniendo en práctica todos los equipos, tanto internos como externos, que puedan intervenir en un caso real.

El ejercicio se realizó de forma coordinada entre la empresa y la Dirección General de Protección de los Ciudadanos, confió en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y se basó en actuaciones en caso de incendio en el interior de la fábrica de resinas. En sus inicios, BASF contaba con su propio cuerpo de bomberos y servicio médico, así como con el comité de crisis de la empresa. También se emitió una notificación inmediata a los servicios de emergencia 1-1-2.

En el ejercicio participaron un total de 80 militares y 25 vehículos de emergencia de diferentes grupos de activación, que además de la evacuación general de todo el personal en el lugar de trabajo, también incluyó la prestación de asistencia médica simulada a heridos de diversa gravedad.

Durante su desarrollo, ante una presunta escalada de hechos, la Autoridad de Planificación de Contingencias Externa ha asumido el mando operativo, coordinando las diferentes fuerzas de intervención que han acudido al puesto de alto mando de los servicios de emergencia 1-1-2 que se han desplegado en el empresa química dentro de la instalación.

Bomberos del Sindicato Provincial de Bomberos de Azuqueca de Henares y Parque de Guadalajara, personal sanitario y ambulancias del Servicio Sanitario de Castilla-La Mancha (SESCAM), Cruz Roja de Guadalajara, Policía Local de Marchamalo, Guardia Civil y SEPRONA, Voluntarios de diversas grupos de protección civil y personal técnico de la delegación de la junta de Guadalajara y de la Dirección General de Protección Civil.

Además, Emilio Puig, Director del Servicio de Protección Civil; Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Guadalajara; Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas; Pilar Cuevas; y Mercedes, Delegada Adjunta del Gobierno de España en la provincia Mercedes Gómez; y vecinos de las comunidades más cercanos al polígono industrial de Henares, que fueron invitados a la reunión en calidad de observadores por la empresa.

Taladros, una herramienta clave para la seguridad

Los simulacros de emergencia son una herramienta clave para implantar sistemas avanzados de prevención y actuación ante emergencias, contribuyendo a garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones y la protección del medio ambiente.

El gobierno local y BASF quisieran agradecer a todos los participantes del ejercicio. Los mismos resultados aportan mejoras al PEE actual, en particular al poder reconfirmar que la empresa cuenta con sistemas consolidados de prevención y respuesta a emergencias, apoyados y protegidos por organismos institucionales de protección civil, tanto locales como regionales, con un nivel de experiencia ejemplar. y el conocimiento.

La entrada Cerca de 80 soldados y 25 vehículos de emergencia participan en un importante ejercicio de BASF se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba