Científicos del IGME buscan avanzar en la consolidación y musealización de la Motilla de El Retamar

0

“Cambio climático y social en La Mancha a finales del III Milenio cal. BC: investigación hidrogeoarqueológica en la motilla de El Retamar” es el nombre del proyecto del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que avanza gracias a la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aprobada recientemente. El estudio es una investigación interdisciplinar, que contará con la dirección del arqueólogo Luis Benitez de Lugo (UNED-UAM) y el hidrogeólogo Miguel Mejías (Instituto Geológico y Minero de España, IGME), dos expertos en la relación que hay entre los acuíferos y el ser humano en La Mancha.

Los trabajos de investigación, que tiene previsto su desarrollo en los meses de septiembre y octubre, contarán con un presupuesto de 25.700 euros. La Viceconsejería financiará el 54,83% (14.092,56 euros), y los 11.607,44 restantes los aportará el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El edil de la localidad manchega, Pedro Ángel Jiménez, señaló que “el propósito del proyecto es poner de nuevo en marcha la investigación de la motilla, pero con la novedad de que vamos a incluir también acciones dirigidas a su consolidación y musealización”.

Esta motilla, uno de los elementos con mayor potencial para el desarrollo del municipio, según lo indica el “Plan de Dinamización Turística de Argamasilla de Alba 2016-2023”, está en las puertas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y es una pieza clave para entender la Cultura de las Motillas.

En 2014 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya cofinanció un proyecto por 30.000 € junto al IGME, y contó con la codirección de los mismos investigadores. El fruto de ese trabajo se publicó con el nombre: Arqueología, hidrogeología y medio ambiente en la Edad del Bronce de la Mancha. La Cultura de las Motillas. Fue editado por el IGME y resulta accesible a través de Internet en la página web del IGME.

La motilla de El Retamar

Las motillas son yacimientos arqueológicos presentes en la región natural de La Mancha. Se los considera ‘fósiles directores’, o referentes principales, de la cultura más antigua (Calcolítico – Edad de Bronce) capaz de captar
Las motillas son yacimientos arqueológicos presentes en la región natural de La Mancha, considerados como el ‘fósil director’, o referente principal, de la cultura más antigua (Calcolítico-Edad de Bronce) capaz de captar la presencia de agua subterránea a nivel regional en Europa.

Constituyen las primeras arquitecturas en piedra conservadas en La Mancha, y coexistieron con otro tipo de ocupaciones durante la Edad del Bronce, como los poblados en altura, campos de silos, cuevas o lugares sagrados orientados astronómicamente, como Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real).

Todos estos lugares conforman el grupo cultural conocido como ‘Bronce de La Mancha’ o ‘Cultura de las Motillas’. La relación que existió entre estos distintos lugares de ocupación no se conoce suficientemente aún. Actualmente están abiertas tres motillas, El Azuer (Daimiel), El Acequión (Albacete) y El Retamar (Argamasilla de Alba), aunque sólo la primera de ellas, ubicada en el entorno de las Tablas de Daimiel, está consolidada, restaurada y musealizada. En la Motilla de El Retamar se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas entre 1984 y 1991, quedando desde entonces abierta y sin actividad.

La entrada Científicos del IGME buscan avanzar en la consolidación y musealización de la Motilla de El Retamar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.