Cinco manchegos con discapacidad comenzaron un negocio en 2021 gracias a Fundación ONCE

En total, cinco castellanomanchegos con discapacidad pusieron en marcha su idea de negocio en 2021 gracias al trabajo de Fundación ONCE, que desde su creación en 1988 cuenta con una línea para apoyo a emprendedores. Se denomina ‘Por Talento Emprende’, y es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de ‘Por Talento Emprende’, que en 2021 apoyó un desarrollo total de 83 negocios impulsados por personas con discapacidad en toda España, es el fomento del autoempleo y la integración laboral de este colectivo.

El año pasado, el perfil de beneficiarios de estas ayudas fue el de un varón de más de 30 años con discapacidad física que percibirá, de media, algo más de 6.000 euros.

De esta forma, el 61 por ciento de los 83 emprendedores que recibieron ayuda en 2021 son varones, y el 39 por ciento mujeres. Respecto al tipo de discapacidad, el 47 por ciento tienen discapacidad física, el 11 por ciento psíquica, un 10 por ciento sensorial (concretamente discapacidad visual) y un 32 por ciento, mixta. En cuanto a la edad, más del 92% son mayores de 30 años. La media de ayuda dada a cada una de las solicitudes que fueron aprobadas fue de 6.650 euros.

Entre los proyectos aprobados figuran una marca textil ecológica, un servicio de secretariado online para pymes, otro de catering saludable, una empresa que instala energías renovables, una distribuidora de zamburiñas, un centro de tatuaje, un centro integral canino y un taller dedicado a la escritura creativa, entre otros.

Respecto de la distribución geográfica, la mayor parte de los emprendimientos aprobados proceden de Andalucía, con 26, Galicia (11), Madrid (7), Cataluña (7), Castilla y León (6), Asturias (6), Castilla-La Mancha (5), Comunidad Valenciana (4), Murcia (3), las islas Canarias (2), Baleares (2) y Extremadura, La Rioja, País Vasco y Navarra con uno cada una.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

En el periodo de ejecución 2018-2022, Fundación ONCE va a destinar 2.6 millones de euros para el impuslo del emprendimiento de personas con discapacidad. A su vez, en esta convocatoria se incorporaron criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento de mujeres con discapacidad.

Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3000 euros, que puede incrementarse en función del perfil: hasta 2000 euros más para los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelecual; 1000 euros más a las mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años e inmigrantes, y hasta 2000 euros para víctimas de violencia de género, familias monoparentales y hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Por otra parte, también se prima a las empresas que generan empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que fomentan el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyen al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, así como turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y los dirigidos a investigación y desarrollo o innovación social. En ninguno de los casos, la suma puede superar los 18.000 euros.

La entrada Cinco manchegos con discapacidad comenzaron un negocio en 2021 gracias a Fundación ONCE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba