Cincuenta profesionales participan en la primera Jornada de trabajo sobre el Plan Regional contra la Resistencia a los Antibióticos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha acogido la I Jornada de trabajo del Plan regional frente a la resistencia a los antibióticos horizonte 2025, en coincidencia con la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Más de 50 profesionales se dieron cita en el encuentro para compartir retos a abordar en los próximos años y establecer sinergias.

El evento se produce después de la publicación de la segunda edición del Plan regional, fundamentado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y el Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos 2022-2024 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Durante la jornada, se llevaron a cabo presentaciones sobre gobernanza, indicadores, seguimiento y evaluación del PRAN regional, así como la red de vigilancia de infecciones relacionadas con la asistencia y los criterios para la certificación de equipos que trabajan en programas de optimización de antimicrobianos. Se expusieron también dos experiencias de trabajo en equipo PROA, tanto en el ámbito hospitalario como comunitario.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, resaltó la importancia de abordar la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza global que requiere de acciones urgentes, como la concienciación de la población, la monitorización de su consumo y la implementación de programas de prevención y control para optimizar su uso.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, agradeció la implicación de los asistentes y el profesorado, subrayando la importancia de evaluar las actuaciones en el contexto de las seis líneas estratégicas del PRAN regional.

La Jornada se desarrolló en un ambiente participativo e incluyó un espacio para preguntas e interacción con el objetivo de generar implicación y motivación en un necesario trabajo profesional en red para mejorar la salud de las personas en la región.

En resumen, la jornada fue un espacio de intercambio de ideas y experiencias que buscan fortalecer las acciones para combatir la resistencia a los antimicrobianos y mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizando los riesgos asociados a la utilización de antibióticos.

También te puede interesar:  El Gobierno regional consigue una reserva de tres hectómetros cúbicos de agua en el Plan del Júcar para jóvenes que se incorporen a la agricultura

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio