La vigésimo segunda edición del Cine Solidario de Alcázar de San Juan, llega con una nueva muestra de cine social, de compromiso. Es una propuesta colectiva para la comarca de Alcázar.

Asistiendo a las Jornadas de Cine Solidario se ayuda a colectivos vulnerables de otros países, a la vez que con la visualización de las películas tomamos conciencia de lo que ocurre día a día en nuestro planeta. En definitiva es una llamada a cultivar la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del planeta, que se siente y empuja a ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. En estas palabras anteriores se describen los dos objetivos que persiguen las ONGDs organizadoras, por una parte la concienciación sobre la realidad del mundo y por otro la financiación de Proyectos de Desarrollo.

Organizadas por Camino a Nepal, Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, Asociación Amigos de Mezguida, Cáritas, Grupo de Animación Misionera, Fundación Alaine, Comisión 0,7 y Manos Unidas y la colaboración del Consejo de Cooperación y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en esta ocasión, además de la propia sensibilización que se pretende conseguir con la proyección de las distintas políticas y los posibles debates que de ella se generen, se pretende conseguir fondos con los que colaborar en distintos proyectos de desarrollo, siendo en esta ocasión:

  • Alquiler y acondicionamiento de una residencia para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Kathmandú (Nepal).
  • Realizar labores de mantenimiento en la residencia de mayores de Yolombó (Colombia).
  • Construcción de sala de espera, reparación y mantenimiento del área pediátrica del dispensario médico de la daira de Leguera, Wilaya de Ausserd.
  • Construir tuberías que lleven el agua del pozo a los cultivos de la zona norte del pueblo de Mezguida (Marruecos).

Las películas que se proyectarán son:

Calabacín es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Calabacín lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Calabacín aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

Basada en hechos reales EL FARO DE LAS ORCAS es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza.

Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción… Inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros.

  • ortos manchechos:

    Mi vida, tarde de pesca, campeón y tengo miedo. El 19 de octubre.

  • Un hombre llamado Ove: 26 de octubre.

    Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. El protagonista es un ejemplo de cómo la vida nos va matando pero, antes, nos quita el humor, la tolerancia y las propias ganas de vivir, Un hombre llamado Ove: una segunda oportunidad.

Precios y lugar de compra de las entradas

Los abonos se venden al precio de 25 euros para las 5 películas programadas. Se pueden adquirir a través de las ONGs, personas colaboradoras y en la taquilla de Cinemancha.

También se pueden adquirir entradas sueltas en taquilla antes de cada película a 5,50 €.