La ciudad de Salamanca para una estancia navideña en Castilla y León

0

Una estancia navideña en la Ciudad de Salamanca es sin duda alguna, una tremenda escapada. Así que si buscas un destino especial en otoño, recuerda Salamanca en el municipio del mismo nombre. En la comunidad autónoma de Castilla y León y en la denominada Comarca del Campo de Salamanca. Es una ciudad antiquísima cuya historia se remonta a 2700 años. Y durante esa larga historia, ha sido ocupada por distintos pueblos como los vacceos. También los vetones, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

Conocer la impresionante ciudad de Salamanca

 


Hoy es una ciudad moderna y cosmopolita. Un reclamo turístico en Castilla y León y España. En la ciudad se encuentra una de las más famosas universidades del mundo, la Universidad de Salamanca, que data de 1218. Su impresionante ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En ella se encuentran una variedad de edificios con arquitectura e historia muy relevantes.  Es una preciosa ciudad con un importante legado cultural. Muchos hechos relevantes de la historia y la cultura tuvieron lugar en esta ciudad. Como destino turístico resulta perfecta en cualquier temporada. Salamanca es cultural, interesante, moderna y muy acogedora. Así que ya sabes dónde viajar este fin de año.

Patrimonio arquitectónico de la ciudad de Salamanca

Cuando te decidas a visitar la ciudad de Salamanca te quedarás impresionado ante la belleza de la  Ciudad Vieja de Salamanca. La misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. En ella se encuentra la famosa Plaza Mayor, punto de reunión de grandes acontecimientos de la ciudad. La misma fue realizada en estilo barroco. También en la zona se encuentra el Campo de San Francisco que fue el primer jardín público de la ciudad. Y el Huerto de Calixto y Melibea con los restos de una muralla romana.

Anexa a la plaza Mayor se encuentra la llamada Plaza del Corrillo. La iglesia de estilo románico San Martín. Y las maravillosas y únicas,  casas con soportales. Estos están formados por columnas de piedra que terminan en zapatas y representan los días de la semana. La Ciudad cuenta con dos catedrales, la llamada Vieja Catedral que data del siglo XII y es de estilo románico. Y la Catedral Nueva que data del siglo XVI en estilo gótico. Las catedrales se unen en un espacio conocido como Patio Chico.Lugar concurrido y admirado de la ciudad.

Edificios religiosos de la ciudad de  Salamanca

La llamada Clerecía que data de 1617 y que inicialmente fue el Colegio Real del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús. Es hoy la sede dela Universidad Pontificia. El convento de San Sebastián es un templo dominico que data del siglo XVI. En estilo renacentista. No menos importante es el Convento de las Dueñas de 1533. Con un impresionante claustro.

El recorrido por la Ciudad vieja de Salamanca obliga a visitar la Capilla de la Vera Cruz. Este es un templo barroco que tiene una portada renacentista y cuenta con un valioso patrimonio artístico. La llamada Casa de la Iglesia se encuentra en el Colegio de Calatrava construido en el siglo XVIII por la Orden de Calatrava. No menos importante el Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima. Este convento tiene un aspecto muy singular, su espacio y decoración son totalmente italianas. Y es por ello único en España.

Rutas culturales para conocer la capital salmatina

Hay muchas rutas culturales que disfrutar en Salamanca, pudiendo visitar monumentos como el  Convento de las Isabeles. Construcción con decoración gótica y el Convento de San Antonio El Real. El convento de la Anunciación conocido como el de las Úrsulas. En el exterior es de estilo gótico pero el interior posee un retablo barroco.

El convento de la Trinidad. El Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de la Orden de San Jerónimo. Hay todo un conjunto e edificios religiosos de la Ciudad de Salamanca como la Antigua Iglesia de las Bernardas. La Iglesia del Carmen de Abajo y la Iglesia de San Benito. Así como las iglesias románicas de San Julián y la de San Marcos. La iglesia renacentista de Santa María de los Caballeros y  la iglesia románica-mudejar de Santiago del Arrabal. La no menos importante, Iglesia de Santo Tomas Cantuariense.

Pero además la Ciudad de Salamanca cuenta con su famosa Universidad y el conjunto de edificios que componían la misma.La casa museo en honor de Unamuno de la época en que el escritor era rector de la universidad. El Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo. Colegio de San Ambrosio que es Archivo de la Guerra Civil Española.

Hay mucho por conocer en  Salamanca


Hay que hacer una visita a la casa de las Conchas del siglo XV en estilo gótico. Y  que debe su nombre a las 350 conchas de vieira que la decoran. La Casa de don Diego Maldonado en estilo plateresco y la Casa de doña María La Brava en estilo gótico del siglo XV. Se encuentra esta última ubicada en la Plaza de los Bandos. El precioso palacete modernista Casa Lis de 1905. La Casa de las Muertes del siglo XVI y la casa donde murió Unamuno, Casa del Regidor Ovalle del siglo XVII. La llamada casa de Santa Teresa.

La casa de las Viejas del siglo XVII. La Fonda Veracruz y el Palacio San Boal. Así como el Palacio de Castellanos de fines del siglo XV en estilos gótico y neoclásico. El Palacio de Garci, Palacio de Monterrey, Palacio de Orellana y Palacio de Rodríguez de Figueroa. Palacio de Arias, Palacio de Solis, y la Torre del Aire que es parte de lo que fue el palacio de los Duques de Fermoselle.

También la Torre del Clavero que fue parte de un palacio y el Torreo de los Anaya que es una casa señorial. Y desde luego, el Alcázar de Salamanca que fue una fortaleza militar en el recinto amurallado medieval de la Ciudad de Salamanca. La Cueva de Salamanca en la llamada Cuesta de Carvajal a la que está unida una leyenda de brujas y el diablo, pero que era parte de la sacristía de la Iglesia de San Cebrián, hoy desaparecida.

Murallas y mucho más en la ciudad


En la Plaza de la Verdura se encuentra el Mercado de Abastos. Pero una de las grandes experiencias de visitar Salamanca es ver sus murallas. Hay muestras de ellas en el huerto de Calixto y Melibea. En la Plaza de Azogue Viejo cerca de la Catedral también se pueden ver las murallas. Y en la Plaza de Mayo. El Pozo de las Nieves y el Puente Romano y el toro de piedra que se cita en la célebre novela del “Lazarillo de Tormes”.
Museos de Salamanca para una ruta cultural

Durante una visita a Salamanca se puede disfrutar de una ciudad de gran valor cultural. En ella como en las mejores ciudades europeas culturales,  abundan los museos. Como  el Casa Museo Unamuno en el centro histórico que data del siglo XVIII. Donde vivió el escritor durante su estancia como rector de la Universidad de Salamanca. El Museo de Historia de la Automoción dedicado al motor. El Museo de Arte Moderno DA2 Domus Artium. Además el Museo de Salamanca en el palacio de los Abarca en la Calle de Serenos.

El Museo Diocesano de Salamanca en la Catedral Vieja. El Museo del Convento de San Esteban. Y también el Museo Universitario en la Biblioteca de la Universidad. Cuenta con más de 2.800 manuscritos. El Museo Taurino dedicado a la tauromaquia. La Coleccion del Convento de las Úrsulas y el Museo del Convento de Santa Clara. Casa Muse del pintor Zacarías González en la Calle Alarcón. Y el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca. El mismo es denominado Monumenta Salmanticae.

La gastronomía de la Ciudad de Salamanca


Como en todas las regiones de España, la gastronomía de la ciudad de Salamanca también es muy especial. La misma se basa en los productos de la región como son los embutidos. Hay toda una variedad de platos deliciosos que disfrutar y que son emblemáticos del lugar. Tal es la Chanfaina que es un guiso de arroz con sangre que se combina con patitas de cordero y callos.

También es parte de la gastronomía salmantina, el cochinillo a base de cerdo y el cochinillo al fuego cocido como tostón. Muy emblemático es el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros. Y no podían faltar los famosos chochos de yema y el bollo maimón que es un rico bizcocho.  También es muy popular el Farinato un embutido de cerdo, cebolla y miga de pan. A estos platos se agregan muchos más que provienen de las provincias de Salamanca.