Ciudad Monumental de Cáceres en Extremadura España Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

amanecer en caceres

Una visita obligada en España y Extremadura es la Ciudad Monumental de Cáceres en el municipio del mismo nombre. Un entorno de espectacular belleza gracias a su importante patrimonio monumental.  Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Ciudad Monumental de Cáceres

Extremadura es una de esas preciosas regiones españolas donde parece no haber transcurrido el tiempo. Sus ciudades son una delicada y romántica estampa del ayer. Y Cáceres es la más bella entre esas ciudades llenas de calles empedradas y viejas casonas.

centro historico de caceres

Y esa belleza y la conservación estupenda en que se encuentra el casco antiguo de la ciudad, le ha valido también ser considerado el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968. Así como distinguida con el Pomme d’Or al «Mérito turístico», concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996.

Les Étoiles d’Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital.

Palacios…conventos…puertas  ¡impresionante Cáceres!

caceres extremadura

La ciudad está llena de historia a cada paso. Son muchos sus monumentos y palacios. En el casco histórico pasaremos deliciosas horas de descubrimiento. La Concatedral de Santa María de Cáceres es la más antigua de la ciudad, pues data de los  siglos XV y XVI. No menos importantes son las iglesias de San Francisco Javier y de San Mateo así como la de Santo Domingo. Adosada al muro lateral de la torre de Bujaco en la Plaza Mayor de la ciudad, se encuentra la Ermita de la Paz de 1750.

La historia de la ciudad puede descubrirse a través de sus palacios y casas señoriales. De las que en Cáceres abundan,  recordemos que es una de las antiguas ciudades españolas, y en la Edad Media, la misma ya gozaba de importancia.

Parte del centro histórico es el Palacio Episcopal y otros palacios entre los que destaca el Palacio de los Golfines de Abajo. Sin que por ello sean menos atractivos e importantes el palacio de Carvajal. El  de las Cigüeñas, de las Veletas, de Toledo-Moctezuma, del Comendador de Alcuéscar y otros más. Porque si algo abunda en Cáceres son legados monumentales de su larga historia.

Casa de los Solís o Casa del Sol, una casa-fortaleza de estilo gótico, que data del siglo XV. Así como las Casa de los Ovando, de los Becerra, de los Cáceres Ovando, Sánchez Paredes y otras más que engalanan el centro histórico de la ciudad.

Arcos y puertas de entrada al casco histórico de Cáceres

vista de la ciudad de caceres

Como todas las históricas ciudades europeas, Cáceres cuenta con arcos que sirven de entrada a la misma. Y en este caso, de gran relevancia es el llamado Arco de la Estrella que data del siglo XVIII. Aunque también se cuenta con el Arco del Cristo, el Arco de Santa Ana y Puerta del Postigo. Así como el Portillo de la Plaza de las Piñuelas; Puerta de Mérida; Puerta de Pizarro.

Mención aparte merece la torre de Bujaco, considerada emblema de Cáceres y la construcción más llamativa en la plaza Mayor. La misma se ubica en  el flanco noroeste de la ciudad monumental.

Qué hacer en Cáceres

plaza mayor de caceres

Hay muchos planes para disfrutar de la visita a la ciudad de Cáceres. Puedes aprovechar el tiempo en hacer un recorrido por el casco antiguo pero también conocer las otras zonas de la ciudad. Para ello puedes contratar uno de los muchos tours que se ofrecen en la ciudad.

El recorrido a pie es la mejor forma de disfrutar del entorno de la ciudad monumental. A tu ritmo y con un guía para descubrir los secretos y la historia de cada monumento.  Hay varios tours y visitas guiadas a la ciudad monumental recorriendo la Plaza Mayor, los castillos y casas del entorno. Cada momento será un recuerdo inolvidable de una de las más bellas ciudades monumentales.

Cuándo visitar Cáceres

caceres extremadura

Durante el verano español puedes planificar una agradable visita a la ciudad. El buen tiempo y los cielos radiantes se hacen notar. Además se celebran en verano, muchas interesantes actividades. Los meses de menos calor en verano son julio y agosto.

En otoño se puede disfrutar de los hermosos colores del paisaje cacereño. Aunque enero es un mes bastante frío en Extremadura. Hay meses de mucha lluvia como lo son febrero, abril, octubre, noviembre y diciembre.

Por demás, viajar a esta zona de España, en el corazón de Extremadura es la promesa de unas vacaciones inolvidables. Un buen clima, interesante historia, impresionante legado monumental y mucho más.  Porque también podrás visitar otros lugares cercanos, descubrir sus tradiciones y deleitarte con su rica cocina. Como en toda España, en Cáceres abundan los platillos más deliciosos…así que no pierdas la oportunidad de consentirte con la cocina extremeña de fama mundial.

Imágenes: Pixabay

Ir arriba