Ciudad Real acogerá el IV Festival de Swing Ciudad Real los días 7, 8 y 9 de octubre

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez; Celia Naharro, perteneciente a la asociación Swing Ciudad Real; Chema Gallego, representando a RealJazz; y Antonio Calero, ‘Alma Mater’ de Universijazz, han presentado conjuntamente la programación que sus respectivas entidades, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real, han realizado para dar pistoletazo de salida a ‘Octubre es Jazz’.

La programación preparada estará compuesta de distintos eventos de baile, música, cine y clases, tanto para profesionales como para la ciudadanía interesada en asistir, y estará en distintos puntos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este festival, organizado por la asociación Swing Ciudad Real, arranca, en palabras de Celia Navarro, con «mucha ilusión y emocionados por hacer un festival como el que concebimos en su momento» y en el «participarán 220 asistentes, de los cuales un 70% serán de fuera de Ciudad Real», pero tendrá actividades para quien quiera acercarse al mundo del swing.

El sábado 8 y el domingo 9, los participantes tendrán clases en las disciplinas Lindi Hop y Solo Jazz a cargo de profesores llegados de Madrid y Barcelona, como son Ari y Simon, Sonia y Hector o Claudia Fonté. Las clases serán impartidas en el hotel Guadiana, donde las noches del viernes 7 y sábado 8, se realizarán dos fiestas con música a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, una de las mejores bandas del panorama nacional, y con dj’s para que los bailarines y bailarinas puedan disfrutar.

Además, el sábado, desde las 12 hasta las 17 horas, cualquiera que quiera acercarse a la Fuente de la Talaverana, podrá disfrutar de un concierto gratuito de Old Dixieland Band, más música pinchada para que puedan bailar y compartir.

La tarde del sábado, las personas asistentes al festival, asistirán a una charla sobre cultura Jazz.

El domingo 9 desde las 13.00 horas, se realizará una «marching» band a cargo de la banda de Enric Peidro Swingtet, desde la Plaza del Pilar pasando por todas las calles centrales de la ciudad, y acabando en la misma plaza con un concierto.

La asociación Real Jazz ha organizado para el jueves 13 de octubre, un concierto de Beat Bronco Organ Trío, al estilo de la tradición clásica de tríos, donde el órgano Hammond, la batería y la guitarra, interpretaran temas del último trabajo de la banda.

El concierto será en el teatro Quijano a las 21 horas, y la entrada general tendrá un precio de 15 euros, habiendo descuentos para menores de 25 años, siendo la entrada de 7 euros, y gratuidad para menores de 14 y socios.

2ª EDICIÓN CICLO DE CINE REAL JAZZ

En este ciclo de cine, organizado por la asociación Real Jazz, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre, a las 20.30 horas, en los Cines Las Vías, se proyectarán 3 películas. Música y Lágrimas, protagonizada por James Stuart, Born to be Blue, y Calle 54. Las primeras quieren homenajear a Glenn Miller y Chet Baker, y la tercera quiere acercarnos a la visión del Jazz Latino desde la mirada de su director, Fernando Trueba.

La entrada tendrá un coste de 2 euros, siendo gratuita para socios de las asociaciones Real Jazz y Swing Ciudad Real.

El sábado 22 de octubre, la asociación Swing Ciudad Real organiza un concierto gratuito, a las 13 horas de la tarde. El concierto de Jazz Band, banda compuesta por músicos-bailarines, estará abierto a la participación de cualquier persona, para disfrutar y bailar. Ese mismo día, habrá talleres gratuitos de musicalidad swing y danza inclusiva.

En su 16ª edición, ‘Universijazz’ tiene la programación «más ambiciosa» que se ha podido plantear. Con la intención de «elevar a la categoría de internacional», la organización tiene en cartel a numerosos artistas locales, nacionales e internacionales, que participaran en los conciertos organizados desde el 2 al 12 noviembre.

Desde su inauguración el día 2 con pequeño concierto en la Facultad de Letras con Kingsugi Dúo «para evocar las primeras programaciones que hacían allí» en palabras de Antonio Calero, hasta el gran concierto de clausura el sábado día 12, organizado con Real Jazz en el Teatro Municipal Quijano, con el bajista camerunés Richard Bona y pianista cubano Alfredo Rodríguez, acompañados del batería Michael Olivera, van a pasar por Ciudad Real artistas de la talla del contrabajista israelí Adam Ben Ezra, grupos de jóvenes promesas de la AIE, o el concierto ‘Carta abierta a:’ en el que Juanma Barroso dispone de carta blanca para deleitar a la asistencia con lo que guste interpretar.

Este año, el presupuesto de ‘Universijazz’ que ha contado con 50 euros, ha sido aportado por la Universidad de Castilla La Mancha, AIE, El Ayuntamiento de Ciudad Real y patrocinadores privados, contando este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Al final de su intervención, Antonio Calero apuntó que «la confluencia de Real Jazz con ‘Universijazz’, ha querido que planteemos ese gran proyecto que, con el tiempo, tiene que desembocar en un gran festival internacional y que este año toma forma en el concierto del día 12».

Celia Naharro añadía que «estas actividades son fruto de mucho trabajo y mucho esfuerzo» y agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial por su apoyo.

A este agradecimiento, se unían Chema Gallego y Antonio Calero, a lo que este último añadía que «los que llevan décadas trabajando, sentimos un tremendo placer porque el jazz en nuestra ciudad no solo se está manteniendo, sino que sigue creciendo».

La entrada Ciudad Real acogerá el IV Festival de Swing Ciudad Real los días 7, 8 y 9 de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba