Ciudad Real aprueba inversiones e intervenciones acordadas por unanimidad en la Comisión para la Recuperación Socioeconómica

0

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria recuperando la modalidad presencial tras la emergencia sanitaria que ha vivido nuestra provincia a causa de la incidencia de la COVID-19. Presidida por José Manuel Caballero, la sesión plenaria ha permitido dotar de continuidad a las políticas de apoyo a los pueblos y a los colectivos más vulnerables que se pusieron en marcha desde el principio del confinamiento y que ahora rigen las actuaciones que se enmarcan en el Plan Ciudad Real Activa.

Se han adoptado varios acuerdos, entre ellos una modificación de créditos por valor de 6.051.022 euros y la aprobación de una nueva intervención con cargo a las subvenciones nominativas del área de Infraestructuras que supone una inversión de 1.694.000 euros.

Más de 7’7 millones de euros que se movilizan, en la medida de las posibilidades presupuestarias de la institución, para que la provincia de Ciudad Real y sus vecinos y vecinas no se queden atrás. El objetivo, según ha remarcado el propio Caballero, es ir trabajando con la mayor celeridad posible para lograr la recuperación socioecónomica de nuestro territorio cuanto antes.

Caballero ha destacado el apoyo del grupo popular a las políticas que se están poniendo en marcha para la reconstrucción socioeconómica de la provincia. Ha comentado que han reordenado el presupuesto y se han establecido nuevas prioridades definiendo lo que es importante en este momento y dónde hay que poner el foco, la atención y el interés. Para atender, según ha precisado, a los desempleados, a las infraestructuras en el medio rural y a los más necesitados.

Caballero ha dicho que en esta ocasión se aprueban más de seis millones de euros, pero que aún restan otros diez que serán distribuidos de la mejor forma contando, como ha venido ocurriendo desde que se constituyó la comisión, con las aportaciones de la oposición. Ha agradecido la actitud constructiva del grupo popular antes de resaltar los beneficios que aporta a la economía y a la sociedad el trabajo conjunto centrado en el interés ciudadano y alejado de la controversia política.

Se han dispuesto más de seis millones de euros, de los que 3.618.500 euros corresponden al Plan de Ayudas de Gasto Corriente. Hay que sumar 646.500 euros para un Plan de Empleo y los 1.735.000 euros con los que se acometerá otra actuación similar para contribuir a los gastos de inversión en ayuntamientos.

Con respecto a las nominativas de obras aprobadas por valor de 1.694.000 euros hay que destacar que posibilitarán la realización de obras en 27 municipios. La financiación se aplicará a la partida de 4 millones de euros que figura en los Presupuestos, un montante que ha sido incrementado en otros 4 millones más por acuerdo de Pleno celebrado el pasado 29 de mayo con el objetivo de reforzar la ayuda que se presta a los ayuntamientos de la provincia, que han tenido que hacer frente a gastos imprevistos por la crisis del coronavirus.

En las localidades a las que se han concedido nominativas en esta ocasión se llevarán a cabo actuaciones que tienen que ver con mejoras urbanas en vías públicas, reforma y acondicionamiento en edificios de servicios múltiples, adquisición de equipos informáticos, equipamiento y mobiliario en servicios municipales, acondicionamiento y pavimentación de calles, reformas en piscinas municipales, ampliación de cementerios, obras de accesibilidad, acerado, acondicionamiento de caminos e intervenciones en parques infantiles, entre otras.

Por otra parte, el Pleno ha procedido a la aprobación del informe de control financiero de 2019. Del control exhaustivo sobre los derechos del estado ingresos pero, sobre todo, de las obligaciones del estado de gasto se deriva que el Presupuesto del ejercicio del pasado año se ha liquidado tanto con Remanente Líquido de Tesorería como con Remanente de Estabilidad. Además, se cumple tanto la Regla de Gasto como el Período Medio de Pago en la Diputación de Ciudad Real y en las entidades dependientes de la institución provincial. Igualmente, se ha cumplido con todas las obligaciones de remisión de información tanto al Pleno de la Diputación como al Ministerio de Hacienda, a la Intervención General del Estado y al Tribunal de Cuentas.

El control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local en el aspecto económico financiero para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen. Se observa que la gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera, comprobando que la aplicación de los recursos públicos está orientada a la eficacia, la eficiencia, la economía, la calidad y la transparencia. Y también se comprueba que se rige por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En otro orden de cosas, durante el Pleno se ha dado cuenta de la presentación de la Memoria Anual de la Secretaría General en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, RD 2568/1986 de 28 de noviembre. La memoria incluye las actividades realizadas por los Servicios de la Corporación que han sido facilitadas por sus respectivos responsables.

Se han incorporado, asimismo, los datos relativos a las características físicas de la provincia, con alguna referencia histórica, los datos generales de población y territorio, entidades locales que la conforman, infraestructuras viarias, etc., actualizados y contrastados con el Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo, se ha incluido la gestión corporativa, incluyendo el desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajos, iniciativas, proyectos en trámite, estados económicos y en general todo lo que resulta de interés en la institución provincial con respecto a la anualidad de 2019.

La entrada Ciudad Real aprueba inversiones e intervenciones acordadas por unanimidad en la Comisión para la Recuperación Socioeconómica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.