Ciudad Real enseña a los más pequeños la tradición de la Pandorga con una limonada, ofrenda a la Virgen y baile de seguidillas manchegas

El pasado sábado, un grupo de aproximadamente cincuenta niños y niñas de Ciudad Real tuvieron la oportunidad de participar en una actividad única que les permitió conocer más sobre la fiesta de la Pandorga. Esta festividad, tan arraigada en la cultura manchega, cuenta con elementos tradicionales que son parte esencial de la celebración.

La hermandad de Pandorgos y la Asociación de Coros y Danzas María José Melero fueron los encargados de organizar estas actividades educativas que tuvieron lugar en los Jardines del Prado. El Pandorgo 2015, Francisco José Turrillo, resaltó la importancia de que los niños conozcan sus propias tradiciones y festividades, y aprovechó la oportunidad para explicarles el significado de la ofrenda a la Virgen del Prado, así como la importancia del pañuelo de hierbas y cómo hacer una deliciosa limonada.

Durante el evento, los pequeños aprendieron a hacer limonada, realizar una ofrenda a la Virgen, correr con los toros de fuego y bailar la Seguidilla Manchega. Esta última actividad es especialmente relevante, ya que la fiesta de la Pandorga está estrechamente relacionada con el folclore manchego. La presidenta de la Asociación de Coros y Danzas María José Melero, María José Melero, destacó cómo a través del baile se busca contagiar al público el amor por el folclore y mantener viva esta tradición.

La actividad, que ya lleva seis ediciones, resultó todo un éxito entre los participantes y sus familias. La oportunidad de aprender y disfrutar de forma práctica de elementos tan característicos de la Pandorga permitió a los niños adentrarse en su propia cultura y tradiciones. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto con el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Enrique Oraá, también estuvieron presentes en estas actividades infantiles, mostrando su apoyo a la cantera ciudadrealeña en la fiesta más popular de la ciudad.

La iniciativa de enseñar a los más pequeños la tradición de la Pandorga con una limonada, ofrenda a la Virgen y baile de seguidillas manchegas demuestra el interés y compromiso por parte de las diferentes entidades y autoridades en preservar y transmitir estas festividades a las nuevas generaciones. Es importante involucrar a los niños en actividades de este tipo para que puedan apreciar y valorar su herencia cultural, y así asegurar la continuidad de estas tradiciones tan arraigadas en la región de Castilla-la Mancha.

En conclusión, la actividad desarrollada el sábado pasado en Ciudad Real permitió a un grupo de niños y niñas adentrarse en la tradición de la Pandorga, conociendo sus orígenes y elementos prácticos. Aprender a hacer limonada, realizar la ofrenda a la Virgen, correr con los toros de fuego y bailar la Seguidilla Manchega son experiencias que seguramente quedarán grabadas en la memoria de los pequeños, y que contribuyen a su formación cultural y personal.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio