Ciudad Real, 16 de enero de 2018.- Con un 56,5% de acuerdo, Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha en la que el Jurado Arbitral Laboral obtuvo el año pasado un mayor porcentaje de avenencias entre las partes, casi diez puntos por encima de la media regional del 45,7%. El Cuenca se llegó al 50%, al 45% en Guadalajara, al 40% en Albacete y Toledo quedó en último lugar con un 39% de acuerdo.
 
Así lo destacó esta mañana Victoriano Tera, secretario general de este órgano de resolución extrajudicial de conflictos en el que están representadas también las organizaciones empresariales y sindicales al dar a conocer los datos de actividad correspondientes al año precedente.
 
Tera explicó que el jurado participó en 214 procedimientos de mediación en los que estaban involucrados 82.728 trabajadores de 3.947 empresas de la Comunidad Autónoma y apuntó que tres de cada cuatro desavenencias, 153, se suscitaron por diferencias de interpretación y aplicación de la normativa y el convenio. Asimismo, el jurado arbitral intervino en 31 conflictos en los que había ya solicitud de convocatoria de huelga y consiguió que las partes llegaran a un acuerdo en 13 de ellos.
 
Los servicios, con 37 procedimientos, limpieza, con 29, y logística y químicas, con 19 desavenencias cada uno, fueron los sectores en los que se suscitaron más diferencias entre partes.
 
En el caso de la provincia de Ciudad Real, se practicaron 59 mediaciones en desacuerdos que afectaban a 83 empresas y a 6.285 trabajadores. De éstas, seis fueron por discrepancias relativas a convenios colectivos y en otras siete había ya huelga convocada. Por sectores, transportes, con diez actuaciones, limpieza, con nueve, y servicios, con ocho, fueron los que provocaron más intervenciones del Jurado Arbitral.
 
Tera, que compareció ante los medios acompañado de los secretarios generales provinciales de UGT y CCOO, Juan Giménez y José Manuel Muñoz, y de David Plaza en representación de FECIR, indicó que estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de este mecanismo de resolución extrajudicial de los conflictos laborales.
 
Por su parte, los representantes sindicales destacaron la utilidad de esta herramienta y coincidieron en que trabajadores y empresarios han de apostar por ella para dirimir sus disputas mientras que el dirigente de FECIR destacó que el Jurado Arbitral es ejemplo de ahorro de costes, tanto para las partes como para la propia Administración porque evita la judicialización de los conflictos laborales.  
 
 
 

La entrada Ciudad Real fue la provincia de Castilla-La Mancha con mayor tasa de conflictos resueltos por el Jurado Arbitral Laboral se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.