El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha una batería de medidas para posicionar a Ciudad Real como un destino seguro de calidad y atractivo para el turista, de apoyo a las asociaciones y empresas culturales para recuperar la actividad cultural, y que siga siendo el lugar escogido por las federaciones deportivas para sus eventos nacionales e internacionales. Los concejales de Promoción Turística, Eva María Masías; Cultura, Nacho Sánchez, y Deportes, Antonio Gallego, han presentado esta mañana estas medidas que han sido acordadas en la Mesa de Reactivación Económica y Social de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha una batería de medidas para posicionar a Ciudad Real como un destino seguro de calidad y atractivo para el turista, de apoyo a las asociaciones y empresas culturales para recuperar la actividad cultural, y que siga siendo el lugar escogido por las federaciones deportivas para sus eventos nacionales e internacionales. Los concejales de Promoción Turística, Eva María Masías; Cultura, Nacho Sánchez, y Deportes, Antonio Gallego, han presentado esta mañana estas medidas que han sido acordadas en la Mesa de Reactivación Económica y Social de Ciudad Real.

La alcaldesa accidental de Ciudad Real y concejala de Promoción Turística, Eva María Masías, explicaba que la ciudad seguirá participando en las redes en las que está presente con nuevas iniciativas como la página de RENFE “Hay luz al final del túnel” a través de la Red de Ciudades AVE; de Turespaña, o del Quijote Convention Bureau para seguir siendo ciudad de congresos

“Seguimos trabajando con el SICTED para el compromiso de calidad turística de nuestra ciudad, y apostar por una campaña que posicione a Ciudad Real a nivel gastronómico a través de Saborea España “Ciudad Real contigo sabe mejor”, una campaña que promociona la gastronomía y el tapeo en nuestra ciudad”.

También se colaborará con la Asociación de Hostelería para dar formación en buenas prácticas por parte de los restaurantes, bares y servicios turísticos para cumplir con la normativa sanitaria por la COVID-19. Además se sumará Ciudad Real a la campaña de “Hostelería segura”.

Masías reconocía que es el momento de renovar los recursos turísticos, apostando por el turismo de naturaleza, de patrimonio cultural, y se impulsará el Yacimiento de Alarcos, el patrimonio volcánico, los humedales y parques nacionales y naturales de la provincia, así como las Rutas del VI Centenario y de Alarcos. “Ciudad Real debe ser el origen y destino de los paquetes de los visitantes, fomentando la pernoctación en nuestra ciudad”.

Además se pondrá en marcha un aparcamiento de autocaravanas para fomentar un turismo de cercanía y proximidad, que va a ser muy utilizado este año.

La concejala de Promoción Turística reconocía que también Ciudad Real tiene que aprovechar la universalidad del Quijote. “Ciudad Real es Quijote, somos la única ciudad que tiene un museo dedicado al libro de Cervantes, y nos haremos valer de esa universalidad para volver a poner a Ciudad Real como referente del Quijote, de cultura, de literatura…” También aprovechar las comunicaciones y el aeropuerto, y la posición geográfica de Ciudad Real para atraer al turista y posicionarla como una ciudad de congreso y de turismo”.

Para eso también destacaba la creación del Consejo Local de Turismo “que será el foro y órgano de consenso donde volcar las propuestas y la estrategia a largo plazo para hacer del turismo una industria que cree empleo y riqueza para Ciudad Real”.

Además, Masías anunciaba que se volverán a retomar las visitas teatralizadas a la Puerta de Toledo y a la ciudad con Juan II y el Quijote como protagonistas en este año del VI Centenario. “Seguramente en julio comenzaremos a tener las visitas y espero que sean un atractivo más que atraiga a los visitantes”.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, relataba los siete puntos aprobados, destacando el reinicio de la actividad en los Museos y cómo las acciones centrales de la celebración del VI Centenario se mantienen, pero continuarán el año que viene. Se intenta que haya una “cancelación 0” de los eventos culturales previstos, intentando que la programación pueda recuperarse en futuras fechas.

Sánchez destacaba el reinicio de las actividades con los “Barrios Culturales” que se iniciarán a mediados de julio, otras actividades en espacios cerrados al aire libre, y acciones virtuales como un recorrido por la historia de Ciudad Real a través de vídeos en la página de Facebook de los Museos Municipales de Ciudad Real a  cargo de Margarita Blurk.

También se ha aprobado la cesión de espacios como el auditorio de La Granja o el patio del Museo Lopez-Villaseñor a entidades y empresas a través de convenios, en los que se valorarán los proyectos que se presenten. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura.

Se creará una guía de uso de espacios, según las normativas en vigor, habrá un calendario de eventos y se apoyarán las iniciativas que se realicen por parte de asociaciones y empresas culturales. También se asesorará en materia de prevención de riesgos de los protocolos específicos que tiene que seguir las salas de la ciudad para volver a la actividad cultural.

En materia de Deportes, Ciudad Real se ofrece como sede de eventos y competiciones en ámbitos regional o nacional. El concejal afirmaba que “queremos seguir siendo el centro de eventos deportivos. Hemos retomado los contactos con federaciones, entidades y clubes que suelen traer eventos a la ciudad para ver en qué disposición están. Algunas pueden retomar la actividad, como el Campeonato de Atletismo por federaciones que se disputará en septiembre, pero hay otras que no tienen tanta facilidad. Estamos incentivando porque queremos seguir siendo centro de eventos deportivos, porque así lo hemos sido en los últimos años.

Antonio Gallego reconocía que los eventos deportivos inciden en la promoción turística y cultural de la ciudad, y durante este tiempo se ha venido trabajando con los clubes, entidades, y federaciones para la reactivación del deporte en la ciudad.

También se llevará a cabo una campaña de promoción del deporte a nivel informativo para la práctica de deportes seguro, de hábitos saludables para la ciudadanía, y otra de formación en colaboración con el IMPEFE y la UCLM que posicione a Ciudad Real en un centro de formación deportiva a nivel regional.”Vamos a intentar desde el Ayuntamiento de Ciudad Real que esta formación pueda venir aquí y mejoremos el nivel formativo de base, así como de los clubes de Ciudad Real”.

También se fomentará la práctica deportiva en las zonas verdes de Ciudad Real, como los parques y jardines o que se realicen actividades en el Parque Forestal de la Atalaya.

Además se firmarán convenios con clubes y entidades para la cesión de espacios municipales, gracias a los cuales centros deportivos que, por su tamaño o características no hayan podido reiniciar su actividad, puedan retomarla.

Desde el Patronato Municipal de Deportes, también se prestarán servicios de asesoramiento y ayudas para la adaptación por parte de los clubes deportivos de Ciudad Real a las nuevas condiciones por las medidas sanitarias y de prevención necesarios. Y se mantendrán las subvenciones que se han ejecutado este año para el curso 2020-2021.

 

La entrada Ciudad Real pondrá en marcha diversas medidas de reactivación turística, cultural y deportiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.