Ciudad Real recupera FERCATUR 2021 la gran feria de la caza, la pesca y el turismo de naturaleza de manera presencial y en el renovado Pabellón Ferial

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2021), que se celebrará este fin de semana en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, ha arrancado esta mañana con la presencia del presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, varios miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, entre otras autoridades invitadas.

Cerca de 70 expositores de diferentes sectores mostrarán sus productos y servicios en este gran escaparate cinegético y del turismo de naturaleza 

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2021), que se celebrará este fin de semana en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, ha arrancado esta mañana con la presencia del presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, varios miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, entre otras autoridades invitadas.

FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR FERCATUR

FERCATUR cuenta con una importante zona comercial en la que multitud de empresas pondrán a la venta sus productos o servicios, además de dar a conocer las últimas novedades del sector. Cerca de 70 expositores llegados de toda Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León, Asturias o Cantabria, e incluso de Pakistán participan en esta feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento ciudadrealeño, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

La alcaldesa de Ciudad Real ha resaltado la importancia esta feria que cuenta con 70 expositores procedentes de toda España y del extranjero. Masías ha comentado que FERCATUR es “una gran oportunidad para impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza de la provincia, además de profesionalizar, aún más, este escaparate que constituye una de las citas más esperadas por todos los aficionados a la caza, la pesca y la naturaleza”. Manifestaba, la primera edil, su “total defensa del sector, porque la caza deportiva ayuda al desarrollo y a la sostenibilidad de las zonas rurales, donde el impacto económico es importante”. Terminaba diciendo que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas y los cazadores son “el colectivo que más dinero invierte en conservación de la naturaleza en nuestro país, después de las administraciones públicas”, por ello FERCATUR debe contar con el reconocimiento y valoración de la sociedad. Masías finalizaba explicando que el sector “crea riqueza, empleo y ayuda a fijar población”.

Carlos Marín ha mostrado su satisfacción personal por volver a recuperar la presencialidad de una feria que será “referente de la caza, de la naturaleza y del turismo cultural”. Ha destacado la importancia del sector en la generación de casi 200.000 empleos directos e indirectos y ha tenido una critica para los que critican a los cazadores “por falta de conocimiento”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado la inclusión de una partida en los próximos presupuestos de Institución Provincial para “realizar un estudio de viabilidad de un museo nacional dedicado al sector de la caza”, ya que es el mejor territorio para su ubicación debido a los lazos que unen a la caza y a la pesca con Ciudad Real.

La consejera de Economía, Patricia Franco, incidía en la idea de la importancia que tiene la caza en nuestra comunidad, ya que aporta “630 millones de euros anuales al PIB regional, vertebra territorios e impulsa la oferta turística”. Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la creación de cuatro nuevos centros de interpretación en Castilla- La Mancha.

Entre los sectores que estarán representados en este gran escaparate del potencial cinegético se encuentran armerías, empresas especializadas en protección auditiva digital, coches de espera, iluminación para rifles, cerámica cinegética, perdices y una empresa de cría y adiestramiento de perros bretones, entre otras cosas. Tampoco faltarán cuchillerías, artículos y accesorios de caza, guarnicionería, taxidermia, ropa de caza, productos gourmet, embutidos, queserías o salazones.

Además, el turismo de naturaleza cobra este año mayor importancia ya que varios ayuntamientos de la provincia mostrarán sus propuestas turísticas en FERCATUR 2021, concretamente los de Ciudad Real, Solana del Pino, Almadén, Torre de Juan Abad, Alcázar de San Juan, Villanueva de la Fuente y Almodóvar del Campo. También se darán a conocer diferentes iniciativas turísticas de la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Del mismo modo, numerosas instituciones y colectivos aprovecharán esta feria para dar a conocer su actividad o para promocionar determinadas iniciativas. En este sentido, habrá stands institucionales como los de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, APROCA y la Fundación Artemisan.    

Más de 200 personas trabajan de forma directa o indirecta en la organización de esta gran feria, entre las que se encuentran miembros de la organización, azafatas, personal de seguridad, técnicos, limpiadoras y personal de apoyo. En la jornada de hoy se está rematando todo el montaje con el fin de que mañana todo esté a punto para recibir a los miles de visitantes que se esperan en esta muestra.

Como no podía ser de otro modo, este año se ha puesto especial hincapié en la seguridad anticovid estableciendo un estricto protocolo y cumpliendo todas las normativas y medidas sanitarias que exige la situación actual. En este sentido, los visitantes accederán a la feria utilizando un código QR personal que deberán mostrar a la entrada y a la salida de la feria, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del pabellón y se extremará la limpieza y desinfección de todas las áreas. Además, se tomará la temperatura a todas las personas antes de entrar y los pasillos serán mucho más amplios.

FERCATUR 2021 cuenta con unos 6.500 metros cuadrados de superficie y más de medio centenar de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas para todos los gustos y edades. Entre ellas, conferencias y ponencias técnicas, talleres medioambientales o rupestres, exposiciones, actividades infantiles, showcookings a cargo de prestigiosos cocineros, la final del Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’, catas y degustaciones de diferentes productos (vermú, vinos, aceites de oliva virgen extra, caracoles, miel, queso o jamón), demostraciones de pesca o el Concurso de Pesca en el Embalse del Vicario.

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza estará abierta en horario de 11,00 a 21,00 horas tanto el viernes 22 como el sábado 23 de octubre, y de 11,00 a 18,00 horas el domingo 24 de octubre. La entrada a la feria es gratuita y para conseguirla los visitantes deben registrarse en https://fercatur.com/fercatur/entradas.html.

Toda la información podrá seguirse a través de la web www.fercatur.com y de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

La entrada Ciudad Real recupera FERCATUR 2021 la gran feria de la caza, la pesca y el turismo de naturaleza de manera presencial y en el renovado Pabellón Ferial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba