Ciudad Real rinde homenaje a la Constitución Española con un acto que reivindica la unidad y los valores del texto

Este martes se ha celebrado un acto de homenaje a la Constitución Española organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Antiguo Casino, con motivo del XLIV aniversario, reivindicando la unidad y los valores de la Carta Magna.

El acto comenzaba con la interpretación al piano de Daniel Bañez, de la pieza del tercer acto de la ópera ‘Nabucco’ de Giussepe Verde, ‘Va, pensiero’, y se ha cerrado escuchando el himno nacional.

En el transcurso del evento se ha procedido a la lectura de distintos artículos de la Constitución Española por una amplia representación de todos los sectores de la ciudadanía, miembros de la Corporación Municipal, el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, la Dulcinea 2022, María del Hierro, la galardonada con el premio 2022 del Patronato de personas con discapacidad, Mónica Patón, miembros de Consejoven, entre otros, así como un representante de cada grupo político municipal, con excepción de Vox.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado el artículo 14 de la Constitución Española que hace referencia a que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Un homenaje al que han asistido representantes de diferentes asociaciones de la ciudad, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y del tejido social, cultural y político de la región.

Ha explicado Masías que «es un acto especial, en el día en que todos los españoles celebramos los 44 años de una Norma Fundamental, en la que se contemplan derechos y libertades».

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real querían, ha dicho, que «este día, su día, no pasase desapercibido y por ello hemos realizado un acto sencillo en el que están representados diferentes colectivos que han hecho lectura de algunos artículos».

«Es una forma de reconocer a aquellos que hace 44 años dejaron a un lado sus diferencias y se sumaron para construir en base a lo que les unía. En un momento de turbulencias, en el que hay mucho ruido en otros foros, tenemos que celebrar lo que nos une, el derecho, la libertad, el sentimiento de país».

En su discurso, la alcaldesa ha manifestado su «respeto y compromiso con nuestra Constitución. Un compromiso institucional que renové el 14 de junio de 2019 y sin duda, personal y moral y que es mi expresión de respeto y deber de lealtad a España».

SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

«Su 169 artículos establecen una sociedad democrática avanzada en la que se protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y sus tradiciones, lenguas e instituciones», ha recordado, apreciando que ahora «el deber de pensar en el futuro, de seguir construyendo, desde nuestras respectivas responsabilidades, una España en vanguardia, moderna, renovada, una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y, especialmente, los más jóvenes, merecen y que empieza en nuestro municipio».

Para finalizar, ha expresado que «hoy no solo conmemoramos un texto, también celebramos unos valores de diálogo, consenso, responsabilidad, lealtad, patriotismo democrático. La Constitución, si es algo, además de un marco jurídico esencial, es la expresión de hacer política. El espíritu constitucional expresa un proyecto común como país, que nos dimos entonces y cuya vigencia, hoy, es tan evidente como su necesidad. Nunca podemos, ni debemos, olvidar a esos españoles de diferentes lugares, ideas y sentimientos, movidos por unos mismos ideales, empujados por la fuerza y la ilusión del pueblo, con complicidad y una inmensa generosidad, se reconocían y se aceptaban en un reencuentro lleno de emoción, perdón y renuncia».

Sus últimas palabras han destacado que «la Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles, por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad, y quiero subrayar el enorme nivel de progreso en todos los órdenes que España ha alcanzado en estos 44 años de democracia, regidos por nuestra Constitución Española».

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, entre los artículos elegidos para su lectura han destacado algunos sobre la educación, acerca de la protección al derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

También se ha leído un artículo sobre los derechos de las pensiones y suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad y sobre la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, y los referentes al derecho de trabajar y el derecho al trabajo; sobre la protección social, económica y jurídica de la familia, acera de la bandera española, la iniciativa pública en la actividad económica; el que aborda que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, también sobre la protección del medio ambiente, y el artículo que detalla que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

La entrada Ciudad Real rinde homenaje a la Constitución Española con un acto que reivindica la unidad y los valores del texto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio