Ciudadanos quiere reducir la tensión política y alcanzar consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha

0

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, pidió a los demás grupos reducir la tensión política en la región y emprender un proceso de reconstrucción que, aúne acuerdos y pactos entre las distintas fuerzas políticas, “el consenso no es una opción es una obligación”. En este sentido cabe resaltar que la propuesta ha sido respaldada por unanimidad en este Debate del Estado de la Región 2020, una iniciativa que compromete a los tres partidos a llegar acuerdos en materia presupuestaria, gestionar los fondos europeos, Ley de Despoblación, y Ley Antiocupación.

Sanidad

En el apartado de Sanidad, el Grupo Parlamentario Ciudadanos propuso que la Atención Primaria se convierta en la región en el elemento vertebrador del modelo sanitario, para reforzarla como primer canal de detección y lucha contra el COVID-19.

Ciudadanos pidió al Gobierno regional cumplir los compromisos adquiridos en infraestructura sanitaria, contenidos en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, firmado por Cs, PSOE y Gobierno regional el 3 de junio “comprometiéndose a mantener los 640 millones de euros previstos para esta legislatura para hospitales, centros de salud y consultorios”.

El Grupo Parlamentario reclama un reconocimiento general para los profesionales sanitarios que han trabajado durante la pandemia “recuperando la carrera profesional que les quitó Cospedal y la paga extraordinaria que les recortó Zapatero. Tenemos que recuperar una década perdida”.

La diputada Úrsula López reivindicó el compromiso adquirido con la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario firmada en el Pacto de Reconstrucción “garantizando legislativamente una reserva estratégica de material sanitario, para evitar que no se vuelva a producir una falta de EPIs o material tecnológico sanitario como ocurrió en la primera ola de la pandemia”.

Economía

En materia económica, el diputado, David Muñoz Zapata, reclamó al Gobierno de Castilla-La Mancha la disminución de la carga fiscal sobre las familias y empresas para aliviar a la clase media y trabajadora. Por ello, la formación naranja pidió establecer una previsión expresa de aumento de inversión en el sistema de I+D+i en los años venideros, utilizando preferentemente a nuestras universidades públicas para ello, tal y como establece el Pacto para la Reconstrucción, firmado por Cs, PSOE y Gobierno de Castilla-La Mancha.

A su vez, Ciudadanos defendió la necesidad de procurar la viabilidad económica de autónomos y PyMES hasta la superación de los efectos económicos derivados de la pandemia. También buscan la aprobación de un Plan de Rescate Urgente del Sector de la Hostelería y el Turismo que permita su viabilidad hasta el 31 de marzo de 2021.

Conciliación

En relación a la conciliación, Ciudadanos pidió una prestación económica extraordinaria para toda slas personas trabajadoras que, no siéndoles posibles teletrabajar, se acojan a la reducción de jornada especial del Plan MECUIDA durante el tiempo en que estén pendientes de resultados de una PCR y, si fuesen negativos, durante el tiempo que tienen que mantener la cuarentena hasta el regreso al centro, “de modo que se garantice que todas las personas trabajadoras puedan conciliar en estas circunstancias excepcionales sin tener que renunciar a su salario o sus vacaciones”.

Educación

Las propuestas de Ciudadanos en el terreno educativo apuntan a la transformación digital del sistema educativo regional, desarrollando una política de modernización de las herramientas digitales de los centros educativos destinados a la gestión, sustituyendo el obsoleto GECE2000 de gestión económica y la antigua aplicación DELPHOS que está muy alejada de las necesidades de los centros educativos.

Mayores

La segunda propuesta que salió por unanimidad en el debato fue también de Ciudadanos. La diputada Úrsula López indicó que el modelo actual de residencias está obsoleto, “el actual no es un modelo de futuro, nuestros mayores deben ser cuidados en sus domicilios y en sus entornos, las residencias han demostrado ser una trampa para nuestros padres y abuelos”, ha denunciado. Las residencias están pensadas para las necesidades del siglo XX y no del XXI, el envejecimiento activo y la consideración de un ciudadano pleno, es el eje del criterio para el cuidado de mayores.

Las únicas resoluciones aprobadas por unanimidad son de Cs

Por último, el Grupo Parlamentario Ciudadanos remarcó que, en su empeño de la búsqueda de consenso, independientemente de si son propuestas de resoluciones de derechas o de izquierdas, “las hemos votado todas a favor, excepto una del PSOE que pretende subir impuestos, por ahí no vamos a pasar”, han remarcado.

Sin embargo, la mayoría absoluta socialista rechazó las propuestas de resolución de Ciudadanos respecto a “conciliación, modernización de la economía, eliminación del impuesto de sucesiones, evaluación independiente de las políticas públicas para alcanzar una transparencia real, despolitización de los servicios públicos, y la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción en Castilla-La Mancha”, todas son propuestas para mejorar el sistema de gobernanza pública de la región, por eso el diputado Zapata ha advertido al PSOE, “luego no reivindiquen ninguno de estos asuntos, si se niegan a pasar de las palabras a los hechos”.

La entrada Ciudadanos quiere reducir la tensión política y alcanzar consensos para afrontar el futuro de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.