Se ha clausurado el domingo 16, el III Congreso Internacional “Cervantes en el Origen”, que sobre la obra y el contexto en que se inspiró, y que se celebró desde el pasado día 12 en la localidad toledana de El Toboso. También se celebraron encuentros en los municipios de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel. En dicho evento ha participado el alcalde, Pedro Ángel Jímenez, quien se ha referido a la gran actividad cultural y literaria en torno a Cervantes y el Quijote, que tiene Argamsilla de Alba.

También ha destacado Pedro Ángel Jiménez, que a través de esta actividad se promueve y divulga que el municipio es el lugar de La Mancha, “sin olvidar lo más importante de toda esta actividad, que es el fomento de la lectura”, inculcando, sobre todo a los más pequeños, y en general a todo el mundo, lo importante que es la lectura “para tener una mente abierta”. También ha querido manifestar el alcalde de la localidad, que en este lugar se quiere seguir colaborando, organizando y participando activamente en las iniciativas que se pongan en marcha en torno a Cervantes y el Quijote, “porque aunque los años de los centenarios ya han pasado, Argamasilla de Alba siempre va a seguir ahí”, subrayó.

También ha intervenido Esther Bautista, de la UCLM y coordinadora del congreso, quien quiso destacar que los grandes artífices de este proyecto son Javier Escudero y Jorge Jiménez, a los que agradeció su implicación en un congreso que viene a hermanar a distintas villas “que sienten que tienen un trasfondo cervantino y quijotesco”. Asimismo, destacó muy especialmente los trabajos de los ponentes “por seguir en lucha, en el combate de la divulgación de la cultura, del humanismo y de la literatura que al final es lo que nos hace mejores personas”. También se refirio la coordinadora del congreso a que “lo que Cervantes ha unido no lo separe la política”, una expresión que va camino de convertirse en el slogan del congreso.


Previamente a la clausura, se presentó: www.viajarconcervantes.com; el primer portal de viajes inspirado en la vida y la obra de Miguel de Cervantes. “Viajar con Cervantes quiere, ante todo, conducir al viajero por aquellos lugares de Europa y del Mediterráneo, que Cervantes atravesó personalmente o por medio de los personajes de sus obras”, afirmaron Isabel Fernández y Rachele Lo Piano, responsables del proyecto.

La clausura, además de con la coordinadora y el alcalde, contó, entre otros, con la presencia del nuevo presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Martín, la cervantista y Bachiller de Honor de Argamasilla de Alba, Alicia Villar Lecumberri; la Hija Predilecta de la localidad e historiadora, Pilar Serrano, y los concejales, José Antonio Navarro y Cristina Carretón.

La entrada Clausurada la tercera edición del Congreso Internacional “Cervantes en el Origen” en Argamasilla de Alba se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.