Cliente de autoconsumo energético y del coche eléctrico coinciden en valores y perfil

0

¿Qué mueve a los usuarios a decidirse por el autoconsumo? ¿Por qué el cliente actual del autoconsumo tiene el mismo perfil de aquellos que adquieren o piensan en comprarse un coche eléctrico? Cabe destacar que el autoconsumo es una realidad que comenzó en España en 2015 gracias al RD 900/2015. De allí en adelante, ha ido evolucionando en un escenario legal y administrativo que permite su desarrollo. Cada vez son más los actores que intentan entrar en el autoconsumo residencial, pero no todas las compañías eléctricas están preparadas, falta formación.

De acuerdo a SOLARWATT, fabricante Premium de sistemas fotovoltaicos integrados, se trata precisamente de cultura, conocimiento y apuesta por un modelo de vida más sostenible lo que convierten a una persona en el perfil principal de autoconsumidor de energía fotovoltaica y comprador de un vehículo electrico “A pesar de lo que muchos piensan, el autoconsumo no es un producto para ricos, aunque debemos insistir en que ni todos los paneles solares son iguales ni tampoco lo son todas las instalaciones de autoconsumo. Y es que, el riesgo que tiene el autoconsumo residencial en España es que se genere una idea de que el cliente quiere siempre lo más barato sin hacer hincapié en las calidades que ese precio le ofrece”, señala Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España.

¿Cuál es el perfil de los consumidores de energía fotovoltaica y de los compradores de coches eléctricos?

1- Compromiso con el cambio climático.

El cliente del autoconsumo actual es prácticamente idéntico al perfil del cliente de un coche eléctrico ya que responden a las mismas inquietudes. Una de las más importantes es un compromiso para tratar de frenar los efectos del cambio climático. Éste es un perfil que no le importa invertir por un bien mayor como es el medioambiente.

2- Cosmopolita.

Ambos perfiles tienden a ser residentes de ciudad o ciudades dormitorio más tranquilas que poseen un interés mayor por el avance tecnológico y sus ventajas, así como mayor formación de estudios y conocimientos.

3- Propietario de vivienda residencial adecuada para llevar a cabo una instalación.

Ni todas las casas ni todos los edificios han sido construidos para poder llevar a cabo instalaciones eléctricas. En muchas ocasiones, el comprador de coche eléctrico también tiene una instalación de autoconsumo en su hogar que le permite cargar el vehículo ahorrando costes a la vez que minimiza el impacto para el medioambiente.

4- Estudio y observación de precio por calidades.

Ni todas las instalaciones de autoconsumo, ni todos los coches eléctricos son iguales ni, tampoco, tienen el mismo precio y calidades. Este perfil tiende a observar, en primer lugar, estos parámetros para conseguir rentabilizar el producto, obtener más eficiencia y ahorrar en costes.

5- Perfil socioeconómico medio y medio-alto.

Tanto una instalación de autoconsumo fotovoltaico como los coches eléctricos suponen una inversión a largo plazo para quienes tienen más capacidad económica en primera instancia. A pesar de invertir más al principio, saben que a la larga el ahorro en costes supone un beneficio final para sus bolsillos.

Aún así, los datos que se extraen del II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico elaborado por SOLARWATT demuestran que en un año el autoconsumo en España no avanzó mucho. “Creo que el gran reto sigue siendo la comunicación, es decir, hacer llegar el mensaje a los ciudadanos. En este sentido, es fundamental que los ciudadanos, particulares o empresarios sean conscientes de las ventajas que tiene el autoconsumo. Y es que esos beneficios no se los tienen que contar las empresas ya que son parte interesada, sino el propio Estado y las administraciones”, afirma Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España.

En definitiva, tanto el perfil del cliente del autoconsumo fotovoltaico como el del coche eléctrico, lo que quieren es fiabilidad, mayor comodidad y que, a la larga, suponga un menor coste. Es por eso que, de forma inteligente, se debe optar por un buen sistema de autoconsumo o un buen coche eléctrico y no dejarse atraer por un precio reducido que no asegura las garantías buscadas.

Por su parte, desde SOLARWATT aseguran que, con esta premisa, su plan para los próximos cinco años es crear estrategias orientadas a acercar la energía fotovoltaica a la movilidad eléctrica, es decir, todo lo que implica la carga solar del coche eléctrico y almacenamiento.

La entrada Cliente de autoconsumo energético y del coche eléctrico coinciden en valores y perfil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.