CLM autorizó la instalación de 1.400 nuevas antenas de telecomunicación en 2019

0

Castilla-La Mancha sigue batiendo sus propios records de instalación de antenas de telecomunicación. Según se puede observar en la resolución de acuerdos de la Comisión de Redes de Radiocomunicación. Resolución mediante la que se aprobaron los planes territoriales de despliegue de red. Dicha  resolución fue publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

CLM bate records de instalación de antenas de telecomunicación

Durante el pasado año 2019, se aprobaron por parte de la Comisión de Redes de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha la instalación de más de 1.400 antenas. De estas, la mayoría eran de 3G y 4G. Sí lo comparamos con 2018, donde ya se había batido el registro de instalaciones respecto a 2017, en 2019 se instalaron 300 antenas más.

Hay que remontarse casi una década atrás, para conocer el anterior récord de instalación. Específicamente remontarnos hasta el año 2010. En ese año se aprobaron 740 antenas. Esto supuso la culminación a dos años (2009 y 2010) que supusieron la época con mayor despliegue en telecomunicaciones. A partir del año 2011 se ralentizó. Y de nuevo en 2017, se relanzó gracias al Plan de Despliegue de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que continúa en ejecución.

Castilla-La Mancha es referente en despliegue de banda ancha

Las cifras anteriormente mencionadas, afianzan a la región como la comunidad autónoma donde más crece la cobertura 4G en España. Nada menos que un 135 por ciento desde 2015. Sí a esta circunstancia la unimos él que también es la región donde más crece la cobertura de fibra óptica (un 336 por ciento desde ese mismo año), los datos indican que la comunidad autónoma castellano-manchega se ha convertido en un referente nacional en el despliegue de banda ancha, sobre todo en las zonas más afectadas por el despoblamiento.

854 localidades ya disponen de 3G

Desde junio de 2015,  se ha extendido la cobertura del servicio 3G a un total de 854 localidades. Esto gracias a los despliegues llevados a cabo por los planes de la Junta de Comunidades, y por los propios operadores. Estos datos indican que se ha reducido en más de 44 puntos el porcentaje de localidades que no disponen de este servicio. Alcanzando ya al 99,5 % de la población autonómica, e incrementando en 6 puntos la población que ya tiene acceso a este servicio sí lo comparamos con 2015, año en el que cambió el gobierno regional.

El 95,6 por ciento de los castellano-manchegos tiene 4G

Con  relación a la cobertura 4G, este servicio alcanza ya a 1.316 localidades de la comunidad autónoma (67 por ciento del total). Las cuales agrupan a más del 96,5 por ciento de la población autonómica. Frente a las 25 localidades (1,3 por ciento del total de localidades) que disponían de cobertura de este servicio (42 por ciento de la población) en junio de 2015. Es decir, se ha aumentado en más del doble,  el porcentaje de población cubierta por este servicio. Y se ha multiplicado más de 40 veces el número de localidades cubiertas.

Además, dentro de los planes de la Junta de Comunidades se están ejecutando actualmente actuaciones para extender la cobertura 4G a 204 localidades rurales. Localidades en  donde no existe servicio de banda ancha móvil ni previsión de despliegue por parte de los operadores. El presupuesto de estas acciones asciende a 16,9 millones de euros.

La entrada CLM autorizó la instalación de 1.400 nuevas antenas de telecomunicación en 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.