14 julio, 2024
InicioRegiónCLM destina 600 millones de euros anuales en gasto sanitario en diabetes

CLM destina 600 millones de euros anuales en gasto sanitario en diabetes

El número de personas con diabetes en España llega casi a los 6 millones. Por lo que se refiere a Castilla – La Mancha, cuenta con una incidencia total de 206.480 afectados, de los que tan solo 137.653 cuentan con un diagnóstico de la patología, según estimaciones de FEDE[1]. A esto se suma, además, con que su gasto sanitario derivado de la diabetes supone casi 600 millones de euros anuales.

A nivel nacional, y según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España[2], las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario total de 5.809 millones de euros al año, de los que 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad. Esta cantidad podría reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica. Y precisamente este es el eje de la campaña No des la espalda a la diabetes’, que busca impulsar y promover la educación en diabetes por parte de FEDE.

En este sentido, María José Salmerón, presidenta de la Federación de Personas con Diabetes de Castilla – La Mancha (FEDICAM), ha manifestado que “es importante que las personas con diabetes puedan ser formadas correctamente desde el momento del debut, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares, además de contribuir a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes y a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. De este modo, con la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, FEDE busca concienciar sobre la importancia de la formación diabetológica. Con una mayor educación acerca de su patología, los pacientes tendrán más autonomía para adherirse correctamente a su tratamiento, y entender los síntomas, evitando así complicaciones de salud y reduciendo, en consecuencia, los costes sanitarios derivados. En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, recalca la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares, y reducir el coste sanitario por diabetes. Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones”

También te puede interesar:  Masivo seguimiento de la huelga de Correos en la provincia de Toledo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares