CLM recupera los niveles de PIB pre-pandémicos y prevé un crecimiento moderado del 1% en 2023, con una tasa de desempleo en descenso del 14%.

Según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que menos sufrió la caída del PIB en 2020 y la que mostró un mayor dinamismo en la recuperación pospandemia. Para 2022, se estima un crecimiento del 4,3% que la situará entre las cinco regiones que habrán recuperado los niveles de 2019. No obstante, Funcas prevé un crecimiento del 1% para 2023, inferior a la media española debido a los condicionantes estructurales de la región. La industria no se espera que tenga un comportamiento particularmente dinámico, el peso de los sectores más cualificados está por debajo de la media nacional y la actividad turística tiene limitado margen de crecimiento.

A pesar de esto, se espera que el desempleo en Castilla-La Mancha disminuya hasta un 14,1%, según Funcas. En general, según el informe, hasta 10 comunidades autónomas recuperarán este año los niveles de PIB de 2019, siendo Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco las que crecerán por encima de la media nacional, alcanzando niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 al final del ejercicio. Funcas destaca que el estímulo de los fondos europeos y la normalización de la actividad turística serán fundamentales para el crecimiento económico en 2023, y señala que las comunidades autónomas con mayor presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o el País Vasco, podrían resultar más beneficiadas en el aprovechamiento de estas subvenciones.

Funcas también prevé una reducción generalizada de la tasa de desempleo en el país, con una caída más fuerte en las regiones que tradicionalmente han mantenido niveles más altos, como Andalucía o Extremadura, lo que permitirá una mayor convergencia entre las comunidades autónomas. Se espera que la tasa de desempleo nacional cierre 2023 en un 12,3%, pero solo Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia registrarán valores superiores. La mayoría de las regiones alcanzarán niveles de desempleo prepandémicos, salvo Madrid y Navarra que ya contaban con niveles de paro inferiores a la media nacional en 2019.

Pedro Veiga, responsable de planificación estratégica de Abanca, ha valorado la importancia de las cifras territoriales en el acto de presentación del informe, agradeciendo a Funcas la elección de la sede de Afundación para presentar estas previsiones. Además, Funcas ha destacado el papel del turismo y el sector exportador como motores del crecimiento en 2022, aunque también ha señalado que el brote de inflación ha afectado la evolución del consumo. Las previsiones de Funcas para el cierre de 2022 apuntan a un crecimiento del PIB español del 5,5%, con una tasa de desempleo del 12,9%.

La entrada CLM recupera los niveles de PIB pre-pandémicos y prevé un crecimiento moderado del 1% en 2023, con una tasa de desempleo en descenso del 14%. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio