Durante los próximos años se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan 58 médicos, 19 en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y 39 en el resto de especialidades. Todos ellos se han dado cita en la sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial.

Los doctores José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo, coordinador de Investigación, Formación, Docencia y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, María Jesús Almansa, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, y Antonio Morandeira, jefe de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia Atención Integrada Alcázar de San Juan, a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente que le pudieran resultar de interés.

El Dr. Molina además de poner el Colegio a su entera disposición, les habló brevemente de la actividad colegial y de varios aspectos reseñables que todo médico tiene que tener en cuenta. “Queremos un colegio abierto, participativo y vosotros formáis parte desde ya de esta institución. Os animo a que aportéis lo que podáis, que participéis de su programa formativo, que propongáis nuevas acciones, y que seáis activos en nuestras redes sociales para estar siempre bien informado”.“Habéis ido saltando obstáculos, -continuó el presidente-, el bachillerato con una gran nota para entrar en la Facultad, la Facultad que ha sido muy exigente, después preparar el MIR, y ahora hay una nueva etapa en la que seguir investigando y estudiando”. El Dr. Molina hizo hincapié en que estuvieran muy atentos a las personas con las que van a estar trabajando “porque tienen años de experiencia que no aparecen en ningún libro”. Además recalcó que tuvieran en cuenta que “estamos trabajando con personas. Tienen el derecho a ser tratados lo mejor posible, tenemos que humanizar la Medicina porque vamos a curar a veces, otras vamos a aliviar pero por lo menos tenemos que consolar siempre. Es fundamental”. Mencionó, en esta línea, la importancia de cumplir el Código Deontológico cuyo cumplimento es obligatorio, en la misma línea que el Juramento Hipocrático.

Por último les habló de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias por la increíble labor que realiza. “Es una institución solidaria entre los médicos. Se nutre de aportaciones voluntarias de los profesionales sanitarios con las que conseguimos que hijos de compañeros que se han quedado huérfanos, viudas de médicos, médicos con enfermedades degenerativas, por ejemplo, tengan ayuda y puedan seguir su vida en condiciones dignas. Estamos hablando, en definitiva, de ayudar a compañeros y compañeras, y todos podemos estar ahí”. Para finalizar les informó sobre el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

La Dra. Montero comentó que “ahora es realmente cuando vais a empezar a trabajar como médicos y lo que hagáis ahora os va a marcar toda la vida. La residencia es un periodo que aunque os parezca muy largo es muy corto en vuestra carrera profesional, y es un periodo que no se olvida. Además tenéis suerte de hacer la residencia en España. Recordad, por ejemplo, que en otros países hay que pagar por este tipo de formación, por ello, aprovechadla”. La Dra. Marian Montero les animó igualmente a conocer el Colegio de Médicos. “Ciudad Real es una provincia pequeña y tener un Colegio tan cercano es una ventaja. Os va a ofrecer apoyo, formación e incluso actividades de ocio y tiempo libreque vais a poder aprovechar”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Redondo, felicitó y dio la bienvenida a Ciudad Real a todos los que inician esta nueva etapa. Animó a los presentes a sacar el máximo provecho de este periodo. “Habéis escogido un gran hospital, con gran capacidad docente e investigadora, pero recordad que la formación que recibáis depende mucho de vosotros mismos. Exprimid todo lo que podáis las oportunidades que se os ofrecen, estudiando y trabajando mucho, porque el tiempo pasa rápido. Intentad aproximaros a la investigación, a iniciar vuestro proyecto de tesis. Os ofrecerán muchas oportunidades desde el hospital y también desde este Colegio de Médicos, muy activo en el ámbito de la formación e investigación”. El Dr. Redondo les instó a ser “generosos con vuestros compañeros y adjuntos y cómo no, con los estudiantes de Medicina que los tendréis muy cerca. En definitiva, dad mucho y recibiréis mucho, estoy seguro, y no olvidéis divertiros y ser muy felices”.

La Dra. Almansa valoró el hecho de que “volvamos a tener las promociones que teníamos antes, lo que supone el doble de personas con respecto a años precedentes. La Unidad Docente va a necesitar un refuerzo grande para destinar una mayor dedicación tanto aquí como en Alcázar de San Juan”. También animó a los asistentes a hacer uso del Colegio, en especial de los cursos de formación pues muchos de ellos los vamos a consolidar en el Plan de Formación”.

Por videoconferencia, el Dr. Antonio Morandeira, dio la enhorabuena a los residentes que “habéis cogido plaza después de este largo camino hasta llegar a esta nueva etapa que empezáis que os va a aportar tantas cosas tanto en lo profesional como en lo personal; pasa muy rápido y hay que vivirlo con intensidad. Aprovechó para darles la bienvenida a los hospitales y también a Castilla-La Mancha”.

Nuevos residentes

De los 58 nuevos médicos que se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, 28 lo harán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en distintas especialidades. En el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real serán 11 los médicos que se formen. Con respecto a la especialidad de MFyC, por áreas, se formarán 13 en Ciudad Real, y 6 en Alcázar de San Juan.