Colocado un “Stolperstein” en homenaje a Raimundo Domínguez García en la puerta del que fuese su domicilio en Miguelturra

Ayer se realizó un sentido homenaje a Raimundo Domínguez García, vecino de Miguelturra (Ciudad Real) que fue asesinado en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria) el 10 de julio de 1942.

Miguelturra ha recordado a Raimundo Domínguez García

La localidad ha rendido con este un emotivo homenaje a las víctimas del exterminio nazi, dentro del proyecto internacional denominado «Stolperstein», a través del equipo de «Mapas de Memoria» de la UNED, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En el homenaje, que ha tenido lugar en la calle Juan 23, número 19, ya que en ese domicilio residió Raimundo Domínguez García, han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, junto a miembros de la Corporación Municipal; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero.

Y numerosos familiares de Raimundo Domínguez García, como su hermana Cándida, los hijos de ésta y sus nietos, visiblemente emocionados durante todo el acto, así como responsables de la investigación llevada a cabo por «Mapas de Memoria», como Alfonso Villalta, que ha sido el encargado de explicar en qué consiste este proyecto.

«Mapas de Memoria»

Laura Arriaga ha calificado este homenaje como «absolutamente emocionante» y ha reconocido compartir «la emoción que durante varios días está viviendo toda la familia de Raimundo Domínguez García, que es por quien estamos aquí hoy». La alcaldesa ha señalado que «este día del homenaje a las víctimas del holocausto también se convierte en el día en el que todos recordamos a Raimundo» y además ha añadido que «también es el día de la dignidad recuperada del homenajeado y de su familia y la dignidad de la sociedad en general, porque cuando dignificamos a aquellas personas que dieron su vida por la libertad, estamos dignificándonos todos» ha asegurado.

Arriaga también ha dado las gracias «por el trabajo de investigación que «Mapas de Memoria» viene haciendo desde hace años a través de la UNED» y ha destacado que «ha llegado a Miguelturra el monumento más extendido por el mundo, situado en numerosos países, puesto que éste es un proyecto mundial».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, ha recordado que tal día como hoy, 27 de enero, hace 77 años fue liberado el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz.

Por último, la alcaldesa también ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Ciudad Real «por el respaldo que ha dado a este proyecto y por el compromiso con la memoria histórica que compartimos desde el Ayuntamiento».

En este sentido, Triguero ha informado que «dentro de esos campos de exterminio, donde hubo personas de más de 20 nacionalidades, también hubo españoles y vecinos de Ciudad Real, en concreto 104 personas de esta provincia que sufrieron esta represión». Además, el vicepresidente de la institución provincial ha recordado que «si algo unía a todas aquellas personas fue su compromiso por la democracia, la libertad y la justicia, que sufrieron una guerra y que tuvieron que exiliarse, llegando a campos de refugiados en condiciones infrahumanas».

Finalmente, David Triguero ha señalado que desde las instituciones «debemos recordar y dignificar a estas personas» y ha añadido que «gracias al equipo de investigación de la UNED, desde la Diputación, y así lo ha manifestado el presidente, José Manuel Caballero, queremos recordar y dignificar a todas estas personas y, al mismo tiempo, que sus familias tengan un lugar donde poder recordarles». Pero también ha informado que este proyecto «servirá para que cualquier ciudadano pueda recordar o conocer la historia de estas personas represaliadas, como es el caso de Raimundo».

Homenaje a las víctimas de la persecusión nazi en Alemania

El proyecto Stolpersteine es obra del artista alemán Gunter Demnig. Este berlinés nacido en plena Segunda Guerra Mundial (1943) ideó un homenaje a las víctimas de la persecución nazi en Alemania. Los Stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que se han grabado a mano los datos de la víctima (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación). Entre las víctimas se incluye el colectivo de deportados españoles. En la actualidad hay más de 75.000 Stolpersteine colocadas en más de 20 países.

Alfonso Villalta, investigador del equipo de «Mapas de Memoria» ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es «homenajear a los 100 vecinos de la provincia de Ciudad Real que, como Raimundo Domínguez García, murieron en el campo de concentración de Mauthausen», lugar por el que pasaron más de 7500 españoles.

Villalta, también ha resaltado la importancia de «restituir la dignidad y el honor de todas aquellas víctimas, hoy en el nombre de Raimundo, que fueron víctimas de estos campos de exterminio» y ha explicado que generalmente la primera piedra de cada localidad la instala el artista alemán como muestra de reconocimiento a la incorporación de esta iniciativa, «pero la situación sanitaria de pandemia lo ha impedido y Gunter Demnig no ha podido viajar desde Alemania hasta Miguelturra, pero sí ha otorgado el aval para colocarlo en el grupo de los «Mapas a de Memoria«.

Para terminar, el investigador ha reconocido que » nos sumamos a este proyecto poniendo todo lo que el grupo de investigadores de «Mapas de Memoria» tienen, que es investigación, rigor, tenacidad, ilusión y alegría» y ha añadido que «hoy intentamos hacer que Raimundo Domínguez García regrese a casa más de 80 años después de que él la pisara por última vez».

Exiliado a Francia y deportado a Mauthausen-Gusen

Raimundo Domínguez García nació el 2 de junio de 1918, y en 1936 vivió en la calle Las Niñas (actual Juan 23) de Miguelturra. En 1939 se exilió a Francia, donde combatió contra el nazismo. Fue hecho prisionero y llevado al stalag o prisión 11-B (Fallingbostel). De ahí, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), el 27 de enero de 1941, donde fue posteriormente asesinado el 10 de julio de 1942.

Pilar, portavoz de la familia y sobrina de Raimundo Domínguez García, ha dado las gracias «por todo el trabajo que tanto la UNED como la Diputación han llevado a cabo para reconocer a mi tío, que dio su vida por la libertad» y, muy emocionada, ha asegurado que «necesitábamos este reconocimiento, porque siempre hemos vivido en casa con la historia que nos contaban nuestra abuela, nuestra tía o nuestra madre, por lo que nos hace mucha ilusión que mi madre y mi tía hayan podido vivir este reconocimiento» ha finalizado.

El acto terminaba con la lectura de un poema de Juan Gelman, poeta argentino que sufrió represión y el exilio y que ha estado dedicado a Raimundo Domínguez García.

La entrada Colocado un “Stolperstein” en homenaje a Raimundo Domínguez García en la puerta del que fuese su domicilio en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba