Comienza la ruta ciclista reivindicativa en torno al río Gigüela y las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Durante este primer fin de semana de mes, del viernes 2 al domingo 4 de julio, un grupo de ciclistas recorrerá el entorno del río Gigüela hasta las Lagunas de Villafranca (Toledo). Durante el recorrido habrá reuniones con algunos colectivos sociales y políticos interesados en mejorar el entorno de este río. La ruta finaliza el domingo en la Laguna Grande, donde habrá instalada una mesa informativa que recogerá firmas para la causa.

Ya está aquí el primer fin de semana de julio y con él llegan los actos reivindicativos de la Asociación Lagunas Vivas, en lucha por recuperar La Mancha Húmeda, aprobar un plan que garantice la biodiversidad de este ecosistema, acabar con los malos usos del agua en todo este entorno y aumentar la concesión a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en función de criterios científicos y no políticos o arbitrarios.

En esta ocasión, Lagunas Vivas ha organizado una ruta ciclista que partirá el viernes 2 de julio del nacimiento del río Gigüela, en el Puerto de Cabrejas, en la provincia de Cuenca. Esta primera jornada finalizará en Saelices, también en la provincia conquense. En total 60 kilómetros de recorrido. La segunda jornada, prevista para el sábado 3 de julio, arrancará en Saelices y, tras 45 kilómetros de recorrido, finalizará en La Puebla de Almoradiel, ya en la provincia de Toledo. La última jornada, de 33 kilómetros, con salida el domingo 4 de julio, partirá del anterior pueblo toledano y llegará a las Lagunas de Villafranca. Horas antes, a las 9 de la mañana de ese mismo domingo, otro grupo de ciclistas partirá de la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros e irá al encuentro de los que salieron el viernes en el nacimiento del río. Ambos grupos se encontrarán en las cercanías de la localidad de Quero, también en Toledo, y recorrerán juntos los kilómetros que faltan hasta la Laguna Grande, concretamente hasta el Aula de la Naturaleza. Allí está previsto que lleguen sobre las 12:00 del mediodía.

En esta misma ubicación, Lagunas Vivas habrá instalado una mesa informativa para dar a conocer sus demandas y reivindicaciones, así como también para recoger firmas de cara a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un aumento de la concesión hacia estos humedales, en función de criterios científicos, superando los actuales 40 litros por segundo. Una cantidad claramente insuficiente para el mantenimiento de la biodiversidad en la zona, que vulnera lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, concretamente en el Decreto 83/06 de 20 de junio. La campaña de recogida de firmas estará abierta todo el verano en el siguiente enlace:

https://t.co/jvyNSJzcGf

Por otro lado, como cada primer sábado de mes, las cuentas en redes sociales de Lagunas Vivas colgarán un mensaje a partir de las 17:00 con el objetivo de reclamar una solución justa y respetuosa con el Medio Ambiente, para las Lagunas de Villafranca y el conjunto de La Mancha Húmeda.

La entrada Comienza la ruta ciclista reivindicativa en torno al río Gigüela y las Lagunas de Villafranca de los Caballeros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba