Comienzan las obras de consolidación y restauración de la 'Capilla de las Reliquias' de la Catedral de Sigüenza

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha interesado por las obras de consolidación y restauración de la ‘Capilla de las Reliquias’ de la Catedral de Sigüenza, que han comenzado recientemente, y que pretenden solucionar los problemas de humedad de la cubierta y paramentos de esta estancia renacentista para proteger su rico patrimonio interior.

Hasta el lugar de las obras se ha desplazado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita en la que también ha estado acompañada de la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino; del deán de la catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras; y de representantes de la empresa que está acometiendo la intervención.

Según ha explicado Ana Muñoz, esta intervención es el resultado de la colaboración que existe entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha y ejemplifica «el interés de ambas instituciones por conservar los símbolos que nos identifican como autonomía, como son los del patrimonio eclesiástico».

En las dos semanas de trabajo que lleva la intervención, se ha implantado un andamio de fachada y una parte colgante para no afectar la bóveda y el lucernario y se ha comenzado por desmontar la cubierta existente, ha informado la Junta en un comunicado.

A la vista han quedado las distintas reparaciones realizadas en la cubierta a lo largo de la historia y se está estudiando cómo era en origen para reproducirla lo más fielmente posible. También se están tomando muestras de morteros y analizando la fábrica de los muros para su tratamiento posterior.

Durante los trabajos se está llevando a cabo un seguimiento arqueológico, especialmente de los procesos de demolición y desmontaje, para documentar las distintas fases de restauración que ha sufrido la capilla.

Las obras están financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Plan Nacional de Catedrales y cuentan con una inversión de 143.587 euros. Dirigen los trabajos el arquitecto Javier Contreras Plaza y la arquitecta técnica Paola Domínguez Díez, siendo la empresa adjudicataria de las obras Urcotex Inmobiliaria SLU. La supervisión arqueológica corre a cargo de Enrique Daza Pardo y Elena Vega Rivas.

La entrada Comienzan las obras de consolidación y restauración de la 'Capilla de las Reliquias' de la Catedral de Sigüenza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba