Mantener un proyecto de Internet online cuando recibe miles o millones de visitas puede llegar a ser crítico.

Elegir un buen cloud hosting y administrador de sistemas es clave para conseguir desplegar una infraestructura de alta disponibilidad y con un equipo de sistemas experimentado que te ayude en mantener activo el servicio 24 horas al días, 7 días a la semana.

¿Qué es el cloud hosting?

El concepto de Cloud hosting no es otra cosa que servidores en una nube de computación virtualizada. Esta virtualización permite equilibrar la carga, escalar, maximizar el tiempo de actividad o uptime, etc. Los servidores cloud no son más que servidores dedicados pero con tecnologías de virtualización.

Pero disponer de un servidor cloud no significa que estemos libres de problemas o caídas de servicio, para tener una infraestructura altamente disponible necesitamos varios servidores virtuales o servidores cloud. Para este punto normalmente es importante contar con el apoyo de un buen equipo de sysadmin.

Los principales beneficios de las soluciones de cloud hosting es que permite optimizar el uptime de tus servicios, disponer de recursos aislados en el caso del cloud privado, facilitar el crecimiento de tu plataforma (tanto en cloud público como privado), poder elegir el centro de datos donde se alojarán nuestros datos y disponer de una IP dedicada. Elegir el mejor proveedor de cloud hosting puede ser clave para el desarrollo de nuestro proyecto web.

Soluciones de Cloud hosting vs. servidores dedicados

Disponer de servidores dedicados en la empresa limita de forma notable las posibilidades de conexión, sobre todo en España donde lo habitual es hacerlo todo con un ADSL. Y tener un servidor dedicado en un proveedor elimina esta barrera pero añade otra que afecta a ambos casos, la gestión del hardware y sus posibles incidencias.

Los servicios de Cloud computing o cloud hosting son posiblemente la solución a estos problemas, todos los servidores virtuales estarán en un centro de datos sin limites de conexión y además la gestión de hardware queda en una capa de la que no tenemos que preocuparnos. A esto le unimos el pago por uso de los recursos en cuanto a número de servidores virtuales, procesadores, almacenamiento, memoria RAM, … lo que permite además optimizar y escalar casi sin limitaciones de crecimiento.

Y los servidores basados en soluciones cloud tienen ventajas notables como:

  • Posibilidad de externalización de parte o todas las necesidades TI de su empresa.
  • Notable reducción de costes a corto y medio plazo.
  • Reducción de los riesgos financieros para la empresa.
  • La gran inversión en infraestructuras TI las realiza el proveedor de Internet.
  • Además de eliminar gastos de capital también puede reducir su plantilla al externalizar parte de su gestión TI.
  • El proveedor suele invertir siempre en últimas tecnologías para que la empresa no se quede nunca obsoleta en TI.
  • Dada la estructura de las soluciones cloud el soporte suele ser mucho más ágil, además de contar con muchas referencias de ayuda, tanto para soluciones de Amazon, como otras basadas en VMware, XEN, KVM, Kubernetes/Docker u OpenStack.
  • Diversidad de centos de datos donde se pueden alojar sus soluciones TI. Puede elegir disgregarlo todo por el mundo o en centros de datos en España (por ejemplo en España con centros de datos de Stackscale).

Los servidores dedicados en local o remoto tienen estos posibles problemas:

  • Toda la responsabilidad sobre la infraestructura recae sobre su departamento de TI.
  • A la hora de actualizar o reparar hardware los costes pueden dispararse.
  • Más problemas e incidencias para mantener sus servidores siempre activos y a veces incluso no existe homogeneidad de proveedores de servidores.
  • La evolución tecnológica se detiene ya que por costes y migraciones no es viable por costosa y complicada.
  • Una mayor dependencia de la infraestructura interna y externa para la empresa.

La mejor apuesta por el cloud privado o cloud híbrido

Aunque son muchas empresas las que se empeñan en decir que lo mejor es utilizar servidores en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Compute, es un error muy grave “casarse” con tecnologías propietarias que te impedirán cualquier cambio o evolución futura fuera de ellos.

Normalmente los costes de las plataformas de cloud público son más elevados que los de las soluciones de cloud privado. Por eso es recomentable las soluciones de cloud privado o realizar alguna solución mixta con cloud híbrido, donde el core lo controlamos en la parte privada y para cosas puntuales usamos plataformas públicas.

Necesitas un administrador de sistemas

Disponer de un equipo de administración de sistemas no siempre es fácil ni barato, por eso contar con proveedores de servicios de administración de sistemas, administración de servidores linux y windows, administración de plataformas de virtualización Vmware, Docker, Kubernetes, KVM, OpenStack, Xen, … te ayudará sin necesidad de tener un equipo “inhouse”.

Un equipo de sysadmin profesional puede ayudarte con cualquier plataforma web, ecommerce, ERP (sistemas de facturación) o soluciones a medida. Administramos tus servidores dedicado sobre cualquier plataforma de bare-metal, cloud público o cloud privado, plataformas que pueden estar alojadas en Stackscale, OVH, RackSpace, Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Compute, SoftLayer, Hetzner, acen, arsys, … de hecho desde aquí recomentamos las soluciones de Stackscale que cuenta con plataforma cloud de alto rendimiento en centros de datos en España (Interxion y Equinix) y Amsterdam.

Un equipo de Sysadmin que pueda apoyar tu proyecto con necesidades de alta concurrencia de usuarios, alto volumen de tráfico, alta disponibilidad o incluso replicación geográfica y disaster recovery.

Cuenta con especialistas en plataformas de alto rendimiento con arquitectura de múltiples servidores que puede absorber grandes picos de tráfico sin incidentes. Que además conozcan bien Magento, Prestashop, WordPress, Odoo, Drupal, …

Habla con los administradores de sistemas para conocer como pueden desarrollar soluciones a medida según necesidades. Interesate por la tecnologías que conocen como son Linux (Ubuntu, Debian, CentOS, …), KVM, Docker/Kubernetes, Vmware, Varnish, HAProxy, Apache, Nginx, Tomcat Java, PHP, PHP-FPM, Python, NodeJS, SolR, Mysql, MariaDB, Percona DB, MongoDB, Redis, Memcache, …