Desde su aparición, las redes sociales han destacado como el mejor canal para transmitir todo aquello que deseamos compartir con el mundo. Son millones de noticias las que apareen en estos canales cada día, aunque no todas son ciertas. En los últimos meses, ha aumentado el número de noticias falsas que circulan por la red. Esto ha provocado que los gestores de las principales redes sociales activen ciertos mecanismos para reducir al máximo este número de noticias. Un claro ejemplo lo encontramos en Facebook, donde los editores que compartan contenido deberán verificar su dominio en Facebook si quieren editar los enlaces compartidos en la red social.

Para que las publicaciones sean más atractivas para los lectores, es habitual modificar los metadatos o bien el título, entre otras cosas. Desde hace algunos meses, para realizar estos cambios es necesario verificar el dominio en Facebook. De no ser así, no se podrá modificar esta información.

¿Cómo verificar tu dominio en Facebook?

Para poder verificar el dominio en Facebook, lo primero que debemos hacer es entrar en “Business Manager“. Allí, pulsaremos en la opción “Configuración del negocio“. Una vez que hayamos entrado en ese menú de configuración, pulsaremos sobre la opción “Personas y Activos“. Nos aparecerá una lista de navegación en la parte izquierda. En esa lista pulsaremos donde pone “Dominios” para después pulsar en el botón “Añadir nuevos dominios“. Ahí será donde añadiremos el dominio que queremos verificar y que está relacionado con nuestro negocio.

Una vez hecho todo lo anterior, la verificación la podemos hacer de dos formas diferentes:

  • Verificación mediante DNS
  • Subiendo archivo HTML al raíz del dominio

Verificación DNS

Si queremos completar el proceso de verificación con este método, será necesario añadir una nueva entrada en los registros DNS del domino. Esta entrada deberá ser del tipo TXT, siguiendo las indicaciones que nos mostrará Facebook.

Si utilizamos esta opción, habrá que esperar a que los cambios se propaguen por la red, lo que puede llegar a tardar entre 24/48 horas. Una vez realizada la propagación, será necesario acceder a nuestra página de negocio y pulsar en el botón “Verificar“.

Subir un archivo HTML a tu directorio web

Esta otra opción suele ser más fácil para los usuarios y más rápida. Lo que debemos hacer es subir el archivo HTML que nos generará Facebook al directorio raíz de nuestro sitio. Una vez lo hayamos subido, tendremos que pulsar sobre el botón “Verificar“. No será necesario esperar a que se propaguen los cambios tal y como ocurría en el caso anterior.

Aquí debemos tener cuidado de no eliminar el archivo subido, ya que Facebook podría poder hacer verificaciones automáticas cada cierto tiempo y de no encontrarlo, nos quitaría el permiso de editar nuestras publicaciones.

Esta entrada Cómo verificar tu dominio en Facebook se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.