El vicealcalde, José María González Cabezas, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, han recibido este lunes en el patio del Ayuntamiento a los 22 niños saharauis y a sus familias de acogida que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ y que pasarán el verano en Toledo; una bienvenida en la que desde el Gobierno local han vuelto a reiterar su compromiso social y político con el pueblo saharaui.

Ambos ediles, que han estado acompañados en este encuentro por la presidenta de la Asociación de ‘Amigos del Pueblo Saharaui’ de Toledo, Ana Garrido, y por el delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Bulahi Mohamed Fadli, han dedicado unas palabras especiales de agradecimiento para las familias toledanas acogedoras de este programa de cooperación.

Para Javier Mateo, estas familias son “los verdaderos militantes” de la lucha por el pueblo saharaui. “Son la parte amable de la pelea necesaria para alcanzar las condiciones de vida dignas que se merecen, no sólo como saharauis, sino como personas”. Por su parte, José María González Cabezas ha destacado el importante papel que desarrollan para que estos niños vivan unas vacaciones tranquilos y en paz, “lejos de las altas temperaturas que padecen en el desierto que superan los 50 grados”.

Compromiso del Ayuntamiento

En este recibimiento, el concejal de Servicios Sociales ha reiterado el compromiso político del Ayuntamiento en la lucha por un Sahara libre y por la República Árabe Saharaui Democrática; un compromiso también social y solidario ya que en los próximos días, ha explicado Javier Mateo, se firmará el convenio anual con la asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui’ de Toledo, con una ayuda valorada en 5.000 euros, “que esperamos vaya aumentando año tras año”.

Por su parte, Ana Garrido ha dado las gracias a las familias acogedoras, “sin las cuales sería imposible realizar este programa”; y a la Corporación municipal y al Ayuntamiento, “no solo por la recepción, sino por todas las ayudas que recibimos a lo largo del año en proyectos de cooperación y emergencia”. Asimismo, ha pedido una implicación mayor de los políticos para que el pueblo saharaui vuelva al Sahara Occidental, “que es su territorio, donde le corresponde estar por legalidad y justicia”.

Un agradecimiento que también ha realizado el representante del Frente Polisario, quien ha destacado la participación y ayuda que siempre se ha llevado a cabo desde Toledo tanto con el programa ‘Vacaciones en paz’, como con la ayuda humanitaria como en la posición política a favor de los derechos del pueblo saharaui y su independencia.

Por último, han deseado unas felices vacaciones a los pequeños saharauis, que afrontan esta situación con una sonrisa “de oreja a oreja”, ha dicho Javier Mateo, “todo un ejemplo”; mientras que José María González, ha apuntado que espera que el vínculo que se crea durante estas vacaciones entre familias y niños acogidos “perdure para siempre”.

La entrada Compromiso con el Pueblo Saharaui y recibe a los niños que pasarán sus “Vacaciones en paz” en Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.