El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha respaldado esta mañana en Madrid, la participación de las D.O. del Aceite de la provincia como son Campo de Calatrava, Montes de Toledo y Campo de Montiel, así como la marca de calidad Valle de Alcudia, en la Word Olive Oil Exhibition, la mayor feria del mundo del sector del aceite de oliva, que se celebra en Infema Madrid.

Caballero ha reiterado el apoyo al sector del aceite de oliva, destacando que por primera vez se participa en esta feria con un stand arropando a las D.O. de la provincia (Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel) y a la marca de calidad que constituye el Valle de Alcudia. “Sin duda el aceite es muy importante para la provincia de Ciudad Real, ya que hay 87 municipios que están incluidos en esta marcas”, ha puntualizado, destacando que el aceite de oliva genera unos beneficios económicos en la agricultura y en la gente de los pueblos “lo que nos ayuda a arraigar la población y fijar el territorio”.

Más adelante, el presidente ha reconocido el esfuerzo que han hecho los agricultores, los productores y los comercializadores del aceite de oliva de la provincia de Ciuda Real, por participar en este evento tan importante, que además es promovido por gente de esta provincia. “Quiero reconocer el esfuerzo que han hecho por situar este producto entre los primeros del mundo, para que tenga una aportación y un valor añadido y un mejor reconocimiento entre los consumidores, por los beneficios que tiene para la salud”

En definitiva, ha dicho Caballero, que se trata de un sector que junto con el del vino está dando muy buenas noticias y que seguramente va a dar más en el presente y en el futuro.

Asimismo, ha agradecido la colaboración del gobierno de CLM, asegurando que la confluencia entre las distintas administraciones públicas apoyando el sector agroalimentario garantizaba que la región creciera de manera positiva, abandonando el pesimismo económico y generando empleo. “Las cifras son evidentes en lo que se refiere a unas mejores condiciones de vida y creo que van por el buen camino”, ha concluido reafirmando la continuidad de la institución en esta línea de apoyo.

El presidente de la Diputación ha participado igualmente en la cata comentada de aceite de oliva de las cuatro denominaciones de origen, en la que los asistentes han podido apreciar las calidades organolépticas y gustativas de diferentes aceites producidos en nuestra provincia: Campo de Calatrava, cuya asociación está constituida por olivares de los términos municipales de 16 localidades de la comarca, repartiéndose sobre una extensión de 22.073 hectáreas y su producción media anual asciende a 5.210 toneladas de aceite; Campo de Montiel, que produce un aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades cornicabra, picual, manzanilla, arbequina y local. Posee más de 34.250 hectáreas de olivar de 26 municipios de la provincia.

Aceites Montes de Toledo, cuya zona de proudcción se caracteriza por su ubicación en la cordillera de los Montes de Toledo, con unos aceites de oliva producidos con una extraordinaria calidad, conociéndose desde antaño en su argot como “tipo Toledo”. Esta calidad se debe a unas condiciones de clima y suelo excepcionalmente propicias para el curtivo del olivo, así como a la utilización de la variedad “cornicabra”.originaria de estas tierras y fruto de la selección que sus pobladores, desde fenicios y griegos hasta la actualidad, han venido realizando para conseguir su perfecta adaptación al medio. La zona geográfica de producción está formada por 106 términos municipales pertenecientes a la provincia de Toledo y 22 a Ciudad Real.

La marca de calidad “Valle de Alcudia” empezó a ser realidad en la campaña 2010. Su producción y elaboración se sitúa al suroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una superficie de 34.000 hectáreas y 300.000 olivos multivarietales, en 22 localidades de la provincia.

Caballero, que ha asistido a esta séptima edición, acompañado de los vicepresidentes de la Diputación Manuel Martínez López-Alcorocho, David Triguero y Gonzalo Redondo, así como los diputados provinciales Dionisio Vicente, Miguel Ángel Martínez y Carlos Martín de la Leona, así como alcaldes de los municipios vinculados a la producción de aceite de oliva, ha visitado los stands de cada una de las empresas, almazaras y cooperativas de la provincia participantes en esta feria, departiendo con ellos aspectos de la producción y de la comercialización, y reiterando el apoyo de la institución al sector.

La entrada Compromiso de la Diputación de Ciudad Real con las denominaciones de origen y marca de calidad del Aceite de Oliva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.