Pedro Sánchez reafirmó ante el Congreso de los Diputados el compromiso del Ejecutivo de atender tanto los asuntos urgentes como los de largo plazo, en la sesión de control al Gobierno celebrada en Madrid. El presidente abordó desde la vivienda hasta la deuda pública, pasando por las medidas de apoyo a sectores afectados por conflictos internacionales.
En su intervención, Sánchez destacó el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que movilizará 7.000 millones de euros en colaboración con las comunidades autónomas. El presidente subrayó la importancia de proteger la vivienda de la especulación, en respuesta a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua. Sánchez también señaló la necesidad de convalidar Reales Decretos-ley vinculados a la situación en Irán, así como los objetivos de descarbonización y energías renovables.
Apoyos económicos y migración
Ante la diputada de Junts Míriam Nogueras, el presidente abordó el impacto de los conflictos internacionales y anunció que el Gobierno ha asignado 5.000 millones de euros para proteger a los sectores afectados, junto con una rebaja fiscal de 2.500 millones orientada a industrias, hogares y autónomos.
Sánchez defendió también el proceso de regularización extraordinaria de migrantes, argumentando que el reconocimiento de los derechos de quienes contribuyen a la economía es positivo tanto para Cataluña como para el conjunto del país.
Deuda pública y reconocimiento internacional
Frente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente citó las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que apuntan a que España tendrá menos deuda pública que la media mundial por primera vez en 16 años. Sánchez también se apoyó en varios reconocimientos internacionales que destacan la gestión económica española y su resiliencia ante la actual situación geopolitíca.
Castilla-La Mancha, que necesita inversiones en infraestructuras y servicios, es una de las regiones más atentas a las decisiones del Gobierno central en materia de vivienda, fondos autonómicos y fiscalidad. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha pedido en repetidas ocasiones más diálogo entre administraciones para desbloquear iniciativas que afectan directamente a los ciudadanos. En Alcázar de San Juan, los proyectos de inversión en marcha son un reflejo de esa colaboración entre administraciones, como la reciente mejora de la red de agua con fondos europeos.
Preguntas frecuentes sobre las medidas del Gobierno
¿Cuál es el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030?
Es un plan del Gobierno de España que movilizará 7.000 millones de euros en colaboración con las comunidades autónomas para ampliar el parque de vivienda y protegerla de la especulación.
¿Qué apoyos económicos ha anunciado el Gobierno?
5.000 millones de euros para proteger a los sectores afectados por conflictos internacionales y una rebaja fiscal de 2.500 millones para industrias, hogares y autónomos.
¿Qué dice el FMI sobre la deuda pública española?
Según el FMI, España tendrá menos deuda pública que la media mundial por primera vez en 16 años, dato que el Gobierno cita como reflejo de la gestión económica del país.
Vía: Diario de Castilla-La Mancha.

