Comsermancha gestionó cerca de 73 mil toneladas de residuos en 2020

0

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha hecho balance del año 2020, este jueves 28 de enero, en cuanto a la recogida y tratamiento de los residuos en el ámbito de actuación de la Mancomunidad, que engloba a 21 municipios y dos EATIM de tres provincias de Castilla-La Mancha, a los cuales se suma el tratamiento de varios municipios de la comarca de Las Pedroñeras, alcanzando la cifra total de 72.926,93 toneladas y de 400,14 kg. por habitante y años en la zona de Comsermancha.

Jiménez pidió a los ciudadanos y ciudadanas que hagan “ese pequeño esfuerzo de separar correctamente los diferentes residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente, es una tarea que al fin y al cabo beneficia al conjunto de la sociedad, y también preserva el medioambiente, que es una de las tareas fundamentales que tiene está Mancomunidad, para dejar a las generaciones venideras un mundo mejor que el que actualmente tenemos”.

En esta línea, se está trabajando también desde instancias europeas para ir reduciendo la cantidad de residuo que va finalmente al vertedero, valorizando, tratando y recuperando el mayor número de material posible para darle una segunda o tercera vida, y así contribuir a preservar el medioambiente, “esa es la gran tarea que tenemos todas y todos los que formamos parte de esta Mancomunidad”.

Por otro lado, el presidente destacó como el mayor y más inminente reto para 2021 el poner en marcha la recogida selectiva de orgánica, el contenedor marrón, y explicarles a los ciudadanos correctamente qué tipo de residuos van a este contenedor para después tratarlos y convertirlos en compost, reutilizando esa materia orgánica para convertirla en basura que pueda servir de alimento también a los cultivos de la comarca.

El presidente subrayaba que los vecinos y vecinas, de la zona de afección de los 21 pueblos de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, cada vez están más concienciados de la importancia que tiene el reciclado en los hogares y de hacerlo bien, así como, posteriormente, depositar correctamente los residuos en los diferentes contenedores de reciclado, unas acciones que se han incentivado por parte de la Mancomunidad con campañas de concienciación y sensibilización, sobre todo en los centros educativos, mercadillos y a través de los medios de comunicación, indicaba Jiménez.

Datos de recogida de residuos

En relación a las cifras globales, en la planta de RSU que la Mancomunidad tiene en Alcázar de San Juan se han gestionado 72.926,93 toneladas de residuos en 2020, de los cuales 66.281,54 t. pertenecen a los 21 municipios a los que presta servicio de recogida Comsermancha, y 6.645,39 t. a 7 municipios de la comarca de Las Pedroñeras, a los que solo se presta servicio de tratamiento de residuos.

Así mismo, de la cifra total de toneladas recogidas en la zona de Comsermancha, informaba Jiménez, pertenecen a la línea de selectiva (contenedores verde, azul y amarillo) 1.542,88 a vidrio, 2.771,38 papel y 2.353,40 a envases.

En comparación con 2019 los residuos totales recogidos por Comsermancha se ha incrementado en 1,47 %, mientras que si se desglosa en las líneas de selectiva ha aumentado un 14,22 % el papel, 19,17% los envases y ha descendido -0,16 % el vidrio, en este caso por la sustitución de muchos envases tradicionalmente de vidrio por otros de plástico o brik, más económicos y fáciles de reciclar. Mientras que el aumento, tanto en papel como en envases, según Jiménez, es debido a la creciente concienciación de la necesidad de reciclar en los hogares y de hacerlo correctamente.

Por lo tanto, los datos generales reflejan que cada habitante generó el pasado año 400,14 kg. de residuos, 1,09 kg. al día. Mientras que en relación a las líneas de selectiva fueron 9,31 kg. de vidrio, 16.73 kg. de papel, 14,20 kg. de envases y 0,02 kg. de pilas.

En relación a la línea de recogida selectiva, el presidente aprovechó para informar que en estos momentos la Mancomunidad está trabajando para, a lo largo de 2021, incorporar a la línea de recogida el contenedor marrón para materia orgánica, que empezará a verse en las calles en el mes de abril, el cual se implantará a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible de CLM mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que supondrá, junto a unas importantes ampliaciones y mejoras en la planta de RSU, una inversión aproximada de 9,5 millones de euros, de los cuales el 20 % serán recursos propios.

Puntos Limpios

Los Puntos Limpios están gestionados a través del Patronato de Medioambiente de la Mancomunidad, un servicio muy bien valorado que ha reducido considerablemente los vertidos ilegales y favorecido la forma, medioambientalmente, más correcta de su retirada.

Así, en los datos relativos a la recogida y tratamiento de los diferentes residuos, gestionados a través de la Red de Puntos Limpios y de la Planta de Voluminosos de la Mancomunidad, cabe destacar la recogida de 974 contenedores de los diferentes Puntos Limpios, con residuos separados de madera, plásticos, cartones, pequeños restos de construcción generados en las viviendas o los aparatos electrónicos y electrodomésticos (RAEE).

En total, en el transcurso del ejercicio 2020, los residuos gestionados a través de la Red de Puntos Limpios se han situado en 4.622.480 kg. Esta cantidad supone un incremento del 3,05 % respecto al curso anterior, situándose el aumento acumulado de los últimos siete ejercicios en el 55,13 %.

Por otro lado, la Mancomunidad también presta el servicio de eliminación de grafitis, a través del cual se han realizado 247 intervenciones en los diferentes municipios.

Además, durante el ejercicio 2020 se ha finalizado con la segunda fase de adecuación de los Puntos Limpios para el cumplimiento del RD110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y se está a la espera de la nueva normativa que en los próximos meses regulará el funcionamiento de los puntos limpios, la cual está siendo elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Mejoras en el Patronato de Medioambiente

A lo largo de 2020 se ha dotado al Patronato con 13 equipos informáticos para poder llevar a cabo la trazabilidad de los residuos; con 8 contenedores de tipo marítimo que, sumados a los 5 ya instalados en la primera fase, deja 13 puntos limpios con contenedor estanco más fuertes y seguros para evitar la sustracción de RAEEs y otros residuos valorizables; además de 36 jaulas para el almacenamiento y traslado de los residuos, y se ha aumentado la seguridad a través de la instalación de 12 nuevos sistemas de videovigilancia y alarma y se ha mejorado una ya existente.

Así mismo, se ha procedido a la instalación de vallas de seguridad en los muelles de descarga de los Puntos Limpios de los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Pedro Muñoz, lo que supone que a la finalización del ejercicio 2020 ya se encontraba en trámite la segunda fase de esta adecuación, para la instalación de estos sistemas de seguridad en los Puntos Limpios de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villacañas, El Toboso y Socuéllamos.

Además, Jiménez ha destacado el suministro de dos cabezas tractoras para la renovación de la flota de vehículos del Patronato por importe de 72.000 € (más I.V.A.), así como el alquiler llevado a cabo a principios del ejercicio para la trituración de los colchones acumulados en la planta de voluminosos.

La entrada Comsermancha gestionó cerca de 73 mil toneladas de residuos en 2020 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.