Con las ayudas al pastoreo ovino y caprino, los agricultores y ganaderos reciben 9,8 millones de euros

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonó más de 9,8 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos regionales, una importante suma para el sector agrario en la que se destacan más de 7,2 millones de euros a cerca de 1400 ganadores de ovino y caprino correspondiente a la campaña 2019 de ayudas para fomento de pastoreo de las convocatorias 1015, 2017 y 2018.

Así lo informó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien también destacó la importancia de esta última ayuda de la que se benefician alrededor de 2.000 ganaderos en total, y de la que se abonaron en el primer semestre 9,6 millones de euros, adelantándolas tres meses en un esfuerzo de gestión, apoyando de forma decidida a un sector fundamental que está presente en el territorio y que crea empleo y fija población en el entorno rural.

Esta es solamente una de las ayudas que se ejecutaron durante el primer año de la nueva legislatura por parte de la Consejería, ya que, destacó Arroyo, han sido más de 954 millones de euros, “la mayor inyección económica para el sector”, en un año que ha sido complicado con la crisis sanitaria.

“La PAC que queremos, en las antípodas de la PAC que negoció en su momento el PP”

Para que el sector siga siendo uno de los motores del desarrollo económico, es fundamental contar con una Política Agraria Común (PAC), que sea “fuerte” y que piense en las pequeñas y medianas explotaciones, en los profesionales y en la que “no se deje a nadie fuera”.

En esta línea, criticó que esta semana el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado haya alabado el trabajo que se hizo en la negociación de la PAC anterior por parte del entonces ministro de Agricultura, Arias Cañete. Una “mala negociación” ha dicho, que es la causante que ahora no exista un techo por explotación, la inexistencia de convergencia en las ayudas y se dejara fuera del sistema a 200.000 agricultores que no llegaban al mínimo o que los agricultores de Castilla-La Mancha cobren 100 euros de media por hectárea, 40 euros menos que lo que reciben en el resto del país.

Por eso, mientras el PP alaba esa negociación, desde Castilla-La Mancha subrayan que, “queremos todo lo contrario”: un techo por explotación, ayudas redistributivas para jóvenes y agricultores que viven en los pueblos y que ningún agricultor se quede fuera. “Es la PAC que queremos, en laS antípodas de la PAC que negoció en su momento el PP”, ha reseñado.

Medidas para uno de los sectores más relevantes: el del vino

Martínez Arroyo dio cuenta también de las medidas adoptadas junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dar respuestas al sector del vino.

Así, en almacenamiento privado se han recibido en Castilla-La Mancha un total de 30 solicitudes para 737.000 hectolitros, de los que más de 143.000* hectolitros se corresponden a vinos de Indicación Geográfica Protegida y el resto con Denominación de Origen.

En destilación han sido 164 solicitudes, para 2,9 millones de hectolitros, de los cuales más de 2,2 millones de hectolitros lo son de bodegas de la región, y el resto, de fuera de la comunidad. Y es que se da el caso que la mayor parte de la destilación a nivel nacional se realiza en Castilla-La Mancha, donde se cuenta con la mayoría de las destilerías.

En cuanto a la vendimia verde, se ha recibido 382 solicitudes para más de 2.700 hectáreas.

El sector de Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar bien la propuesta de apoyo al sector del vino para paliar la situación de dificultad que el conjunto del sector está sufriendo en el país, ha explicado.

Al respecto, puso de manifiesto la importancia de las exportaciones, en cantidad y en valor, durante el primer mes completo de crisis sanitaria sobre el que se tienen datos, el de abril.

El sector agroalimentario ha exportado por valor de 205,8 millones de euros en su conjunto, un 48,5 por ciento del total de la facturación de la exportación de la región, cuando el dato habitual sería de un 35 por ciento de manera habitual y en este mes de abril. En el primer trimestre de 2020, la facturación ha sido de 827,87 millones de euros sobre los más de 2.000 millones de euros a nivel regional.

En el mes de abril el coste unitario vino exportado de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 15 por ciento, con un valor de 0,62 euros litro de media, respecto mismo mes del año anterior. Y el vino con denominación de origen se sitúa en este periodo en 5,6 veces por encima del vino a granel. Unos datos, que ponen de manifiesto la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y en especial, el sector vitivinícola.

La entrada Con las ayudas al pastoreo ovino y caprino, los agricultores y ganaderos reciben 9,8 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.