Con un descenso de 1.228 personas en Castilla-La Mancha, el paro alcanza su segundo registro más bajo de la serie histórica en noviembre: 170.609 personas

0

El paro en Castilla-La Mancha cayó en 1.228 personas en lo que refiere al mes de noviembre, y se ubicó en 170.609 personas, de acuerdo a las cifras que publicó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El descenso en el número de personas desempleadas en la región es el cuarto mejor registrado para este mes en la serie histórica, y afianza el cambio en la estacionalidad del mes de noviembre en la evolución del desempleo, ya que dejó de ser una fecha tradicionalmente negativa en materia de paro en la región, no así en el conjunto del país, donde el desempleo creció en 20.525 personas durante el mes de noviembre.

La región se anotó el segundo dato más bajo del paro para un mes de noviembre desde que se llevan registros, y fue la cuarta comunidad autónoma en donde más bajó el paro en el undécimo mes del ejercicio. En Castilla-La Mancha, el paro bajó un 0,71 por ciento, mejorando en casi un punto el registro nacional (+0,65 por ciento), y lo hizo tanto en hombres, 472 parados menos, como en mujeres, 756 paradas menos, con respecto a los datos de octubre. “Se ha producido el cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha”, ha subrayado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha apuntado que las cifras “consolidan el cambio de estacionalidad de este mes, en el que tradicionalmente se producían subidas de paro registrado”.

Por sectores, el paro cayó en agricultura y servicios, y subió en las áreas de construcción e industria. En el campo, el desempleo cayó en 1.051 personas y en el sector de servicios en 238. En el sector de personas sin empleo anterior, el paro cayó en 280 personas. El descenso en el desempleo fue generalizado en el mes de noviembre para todas las provincias de Castilla-La Mancha: bajó en 36 personas en Albacete (-0,11 por ciento), en 307 en la provincia de Ciudad Real (-0,63 por ciento), en 95 personas en Cuenca (-0,74 por ciento), en 591 personas en Guadalajara (-3,94 por ciento), y en 199 personas en Toledo (-0,33 por ciento).

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral hizo hincapié especialmente en el descenso producido en Guadalajara, una caída del desempleo muy condicionada por los trabajos del sector logístico. De hecho, tal y como explicó Nuria Chust, las Oficinas Emplea de Guadalajara y Azuqueca de Henares fueron, junto con Illescas y Ocaña, “las que registraron los descensos más importantes del desempleo en el mes de noviembre”, un descenso que ha permitido que Guadalajara “sea la segunda provincia de todo el país en la que más ha bajado el paro, sólo por detrás de Jaén”, ha enfatizado la viceconsejera, que también ha destacado el descenso del paro en la oficina de Puertollano, por una parada técnica en el Complejo Industrial de Repsol, y en Valdepeñas, con una intensa caída del desempleo por el adelanto de la campaña de la aceituna.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha la subida interanual es del 1,16 por ciento (1.956 personas), un incremento muy marcado por el dato de noviembre de 2018, que fue el más bajo de la serie histórica para ese mes en la región, y que asume de manera exclusiva el sector servicios (+3.492 personas en desempleo), ya que en la agricultura (-130), en la industria (-355), en la construcción (-123) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-928) hay menos desempleados en la región hoy que hace un año.

Casi 13.000 personas más trabajando que en noviembre de 2018

En lo que refiere a afiliación de la Seguridad Social, las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo reflejan una caída leve, del 0,14 por ciento, en el número de personas afiliadas en la región (1.031 personas menos), dejando la cifra en 711.465 personas afiliadas al cierre del mes de noviembre. Ese dato, que rebaja a la mitad la caída en la creación de empleo del conjunto del país, donde la afiliación baja en un 0,27 por ciento, supone además un aumento de 1.822 personas afiliadas con respecto a noviembre de 2018, lo que significa que en Castilla-La Mancha hay hoy casi 13.000 personas más trabajando que hace un año.

La afiliación también mejora levemente, dentro de la estabilidad en la que se ha instalado el sector, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde se registra un repunte de 66 personas con respecto a octubre, con 149.110 personas trabajando por cuenta propia de alta en la región.

Finalmente, la cobertura del sistema de protección por desempleo volvió a subir en el mes de octubre en Castilla-La Mancha, que suma 37 meses ininterrumpidos de incremento. El dato llega con un mes de desfase desde el Ministerio de Trabajo con respecto a las cifras de desempleo, eleva hasta 55,38 por ciento la cobertura por desempleo en la región, lo que implica un aumento del 5,08 por ciento respecto del mes de octubre del año 2018 y eleva a los beneficiarios a un total de 87.532 personas en Castilla-La Mancha.

La entrada Con un descenso de 1.228 personas en Castilla-La Mancha, el paro alcanza su segundo registro más bajo de la serie histórica en noviembre: 170.609 personas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.