La plataforma de ayuda al diagnóstico en Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha terminó recientemente el período piloto en la Gerencia Integrada Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), mostrando unos resultados muy positivos, ya que se han constatado mejoras en 13 de las 18 vías clínicas definidas, ocho de ellas especialmente significativas.

La plataforma, conocida como Proyecto Sapiens, está apoyada en la tecnología Savana. Un sistema inteligente de análisis de las historias clínicas, permitiendo ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando las tareas de diagnóstico y reforzando el ámbito asistencial.

Genera avisos en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas, de manera que el sistema muestra al profesional las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

Además, el sistema permite el cálculo automático de los grados de adherencia de los profesionales en Atención Primaria a las vías clínicas que crea el propio SESCAM y refieren a procesos asistenciales habituales en el ámbito asistencial.

En este periodo de pilotaje, Sapiens se ha revelado como una herramienta muy relevante, tanto para los profesionales como para los propios pacientes.

En este sentido, los profesionales (médicos y enfermeras) cuentan a su disposición con un sistema inteligente capaz de ayudarle a tomar la decisión clínica más adecuada para el paciente, y todo ello de forma no intrusiva, al tiempo que se profundiza en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente, ya que las alertas se han diseñado para reducir posibles discrepancias entre la decisión del profesional y lo que marca la vía clínica correspondiente.

Extensión en Atención Primaria

En este primer año como proyecto piloto, Sapiens se ha testado en una decena de centros de salud y 13 consultorios locales, implicando a 86 médicos de Atención Primaria y alcanzando a cerca de 123.000 habitantes.

En esta etapa, ademá se cargaron en la plataforma las historias clínicas generadas durante los últimos siete años, lo que implica 146 millones de informes cargados, correspondientes a cerca de 2,5 millones de pacientes.

Así, una vez finalizado el periodo de pilotaje a finales de 2018, el SESCAM comenzó el proceso de extensión de esta plataforma de ayuda al diagnóstico a todos los centros de Atención Primaria de la región.

Para ello, se comenzó con la difusión de la herramienta entre profesionales de las diferentes gerencias del SESCAM, con el objetivo final de que se familiaricen con ella, para que en las próximas semanas ya esté disponible para todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

La entrada Concluye el proyecto piloto de plataforma de ayuda al diagnóstico del SESCAM con resultados positivos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.