Concluye reforma del Museo de Arte Abstracto Español presentada en rueda de prensa por la Fundación Juan March y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca

En rueda de prensa se ha presentado la finalización de la reforma del Museo de Arte Abstracto Español. Dicha presentación organizada por la Fundación Juan March y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Rueda de prensa para presentar la finalización de la reforma del Museo de Arte Abstracto Español

En dicha rueda de prensa han estado presentes, el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Darío Dolz. El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá Lanzón. El director del Museo de Arte Abstracto Español, Manuel Fontán del Junco. Así como el arquitecto autor de la reforma, Juan Pablo Rodríguez Frade. Y la concejala de Relaciones Institucionales, Saray Portillo. Y  representantes de la constructora EDICON y de la ingeniería Proener.

El museo en las Casas Colgadas —del que la Fundación Juan March es titular desde 1981— concluye así el proceso de reforma iniciado en 2016 con motivo de su 50 aniversario. Su última fase ha sido la instalación de una moderna y discreta climatización, que dota al Museo de Arte Abstracto Español de los estándares de temperatura y humedad relativa idóneos para la conservación de su colección.

500.000 euros en las obras iniciadas en junio del año anterior

Las obras comenzaron en junio de 2022, con un coste de unos 500.000 euros que fueron aportados entre el Consorcio de la Ciudad de Cuenca —del que forma parte el Ayuntamiento de Cuenca, propietario del edificio, junto con la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España— y la Fundación Juan March, titular del museo.

“Para salvaguardar el patrimonio, hay que actualizarlo constantemente”, sostiene el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, autor de la reforma. “Este es un edificio frágil, delicado. Pero justo ese es el valor que todos buscamos y conservamos en la memoria.

Los equipos de climatización que se han instalado son de tecnología puntera, pero los espacios del museo mantienen inalterado su valor histórico y patrimonial. Se ha querido cambiar todo para que no cambie nada”, asegura el arquitecto. En la reforma también han participado la constructora EDICON y la ingeniería Proener.

Además de mejorar sustancialmente la experiencia del visitante, la climatización provee al museo de unos valores de temperatura y humedad acordes a los estándares habituales de un museo en pleno siglo XXI. “Nadie se va a dar cuenta de los cambios en las estancias, pero sí en su atmósfera. El reto era instalar estas máquinas sin alterar los valores patrimoniales de las Casas Colgadas de Cuenca”, opina Frade.

Durante estas obras de climatización, parte de la colección permanente salió del Museo de Arte Abstracto Español para formar distintas exposiciones en cinco sedes fuera y dentro de nuestras fronteras.

La selección de una cincuentena de obras conforma la exposición itinerante “El pequeño museo más bello del mundo”. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto. Esta muestra da conocer la historia del museo y el significado del arte abstracto en España en el contexto internacional y del museo fuera de su emblemática localización.

Momento clave de la historia del arte y la cultura de España

Así, la selección no solo resume la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que refleja un momento clave en la historia del arte y la cultura de nuestro país.

La colección ha pasado por muestras temporales en el Centro José Guerrero de Granada, la Fundació Catalunya La Pedrera y Fundació Suñol en Barcelona, y actualmente se encuentra en el Meadows Museum de Dallas. El próximo septiembre, viajará al Ludwig Museum Koblenz en Alemania.

Durante la reforma, diez de las salas del Museo de Arte Abstracto Español debieron vaciarse de las obras que habitualmente acogen. Esa es la temática del documental “Vaciar el museo”, de la serie de La cara B, que la Fundación Juan March y La Máquina de Luz produjeron aprovechando esta escena insólita de un museo con sus paredes vacías. El documental se puede ver en el canal audiovisual de la Fundación Juan March y en la plataforma FILMIN.

Rodríguez Frade es autor de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional

El proyecto de reforma de Juan Pablo Rodríguez Frade —autor de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional, entre otras— comenzó en 2016. Entonces, la Fundación Juan March costeó la primera fase, cuyo objetivo fue ampliar el museo con una sala más, climatizar algunos espacios y devolver a algunos otros a su uso público. Además, se hizo gratuito el acceso a los visitantes.

Esta primera fase de la reforma amplió el espacio expositivo con una sala del Mesón de las Casas Colgadas, que fue cedida por el Ayuntamiento de Cuenca, y mejoró la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios para facilitar en lo posible la accesibilidad de los itinerarios del museo.

Parte del espacio habitualmente dedicado a exposiciones temporales se convirtió en una sala multiusos, que sirve de auditorio para presentaciones públicas, seminarios y talleres y cumple funciones de biblioteca, archivo y centro de documentación. También se renovó la tienda y se creó un nuevo taller para el programa educativo, por el que pasan más de seis mil escolares al año.

Durante la obra el museo estuvo parcialmente abierto al público

La segunda fase de climatización estaba programada para 2020, pero tuvo que interrumpirse a causa de la pandemia. A la voluntad de la Fundación Juan March de emprender la obra de climatización ha querido unirse desde 2019 el gobierno municipal de la ciudad. Finalmente, la reforma se emprendió en junio de 2022 y ha concluido en febrero de 2023, con la reapertura completa del museo.

Durante la climatización, el museo solo ha sido cerrado completamente una semana; ha estado parcialmente abierto al público durante toda la obra.

Colección se expone en Estados Unidos

Aunque parte de la colección se expone actualmente en Estados Unidos, las salas renovadas muestran obras de la colección que habitualmente rotan en el museo. Además, el Museo de Arte Abstracto Español acoge hasta el 11 de junio la exposición Bruno Munari, la primera retrospectiva dedicada al artista italiano en España. Tras su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la sede en Palma de la Fundación, la adaptación de esta muestra se encuentra abierta al público de Cuenca desde el pasado 2 de marzo.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio