En estos días de pandemia, la limpieza y desinfección se ha convertido en una de las inquietudes  más sustancial. El ayuntamiento a lo largo de todo el periodo de confinamiento ha realizado una incesante tarea de limpieza y desinfección de edificios tanto municipales como de otras administraciones, así como de sedes de asociaciones, residencias, vehículos, instalaciones municipales, cementerio, centros de barrio, todos los centros escolares (colegios, institutos, escuelas infantiles, escuela de Idiomas, de adultos, bibliotecas, Centro de formación Devis…), centros de barrio, de mayores, dependencias de la policía o pabellones deportivos, EFA el Gamonal (para acoger personal sanitario).

La limpieza y desinfección con ozono se ha venido realizando a lo largo de las semanas que ha durado el confinamiento actuando en más de 45 edificios e instalaciones.

El servicio de limpieza del ayuntamiento se ha mantenido, de forma que se han limpiado todos los edificios municipales, y además colegios e institutos, y otros edificios dependientes de otras administraciones como escuela de Idiomas, de adultos, centro de mayores, etc. En otros edificios se ha desinfectado con ozono cuando las tareas de limpieza estaban cubiertas. En algunos centros el personal de ayuntamiento ha realizado una limpieza en profundidad para dejarlos listos cuando llegue el momento de abrirlos de nuevo.

Este servicio ha realizado un esfuerzo especial en estos duros días, en el que las trabajadoras se han implicado en la lucha contra el virus de una forma activa.

El servicio de limpieza ha actuado en los institutos de Alcázar: Cervantes, Bosco y Zambrano. Ha limpiado y desinfectado las escuelas infantiles de “El Tobogán” y “El Torreón”, el centro de día, los centros de barrio, el Museo Municipal, la sede de la asociación de amas de casa, la escuela de adultos, el casino, escuela de idiomas, EFA el Gamonal,  que también se han higienizado todos ellos con ozono; al igual que se ha actuado con ozono en los colegios Santísima Trinidad, Nuestra señora de la Trinidad y Sagrada Familia.

Igualmente se ha actuado en la limpieza y desinfección del ayuntamiento, centro Devis, fundación municipal, centro de empresas, auditorio, casa de cultura, televisión local, conservatorio de música, cementerio, dependencias policiales, centro cívico, nave de servicios, centro Frida Kahlo, pabellón Picasso, Vicente Paniagua, campo de futbol, pabellón Díaz Miguel  y piscina cubierta, donde igualmente se ha utilizado el ozono posteriormente.

Este tipo de servicio también se ha prestado de manera continuada en la residencia Joaquín Rodrigo, instalaciones del cementerio, autobuses municipales, en el CUR, o policía local. Y han sido cubiertas asimismo dependencias como las del centro de información juvenil “La Covadonga” y la UNED, donde se ha actuado con ozono.

Además el ayuntamiento, como hemos venido informando, ha operado en todas las calles de la localidad con líquido desinfectante y está llevando a cabo tareas de desinsectación y desratización, así como de eliminación de hierbas en aceras y otras zonas que han sido colonizadas.

Estos días también han sido momento de arreglo de caminos. Se ha actuado en los más próximos a la localidad para que los ciudadanos pudieran salir a dar paseos por el campo. Algunos de los caminos tratados han sido el de las Cuadrillas, Higueruela, el Cerro Gordo o los Anchos.