Concluyó el primer curso del proyecto Aquae STEM reconociendo el esfuerzo durante la pandemia

0

Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae para el fomento de las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre alumnas de 2º a 6º de Primaria finalizó su primer año, cumpliendo el hito de mantenerse activo durante la pandemia.

En Castilla-La Mancha ha sido más de 200 niñas de cinco centros educativo las que participaron de la primera edición de Aquae STEM, cuatro de ellos, en Ciudad Real. Los CEIP Don Quijote, Miguel de Cervantes, Pérez Molinay Ferroviario apostó por este primer curso de Aquae STEM, a pesar de la situación vivida por la crisis del COVID-19.

Ayer por la tarde se celebró un acto virtual en el que se valoró el esfuerzo llevado a cabo por las 2.500 niñas de 50 colegios de todo el país que participaron en este primer curso, en el cual se reconoció de forma especial el trabajo de participación realizado por el CEIP Don Quijote de Ciudad Real.

En este acto participó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que agradeció la invitación y afirmó estar muy feliz “por poder estar en el evento de un proyecto que fomenta las vocaciones científicas entre las niñas y la igualdad”. Además de felicitar a las profesoras y alumnas del CEIP Don Quijote por el reconocimiento, Zamora destacaba la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha “para crear referentes femeninos reales” y lanzaba un mensaje claro a las niñas “para que las niñas y las mujeres podamos ser lo que queramos ser”.

El colegio Don Quijote es uno de los ocho centros educativos que fueron reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes del programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios españoles.

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividadesa través de sesiones formativas online», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Por ello, tanto Aquonacomo Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellanomanchegos que participan en el programa: CEIP Don Quijote, Ferroviario, Pérez Molina, Miguel de Cervantes -en Ciudad Real- y el Colegio Diocesano (Albacete).

El CEIP Don Quijote ha sido reconocido con una mención especial por su labor de participación al ser el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online (3ª fase del programa).

En esta mención ha tenido mucho que ver María Rosario Merino, maestra del CEIP Don Quijote, quien agradecía el reconocimiento y señalaba la importancia de proyectos como Aquae STEM para fomentar la igualdad en la educación.

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, destacó que «la pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social».

Gracias al compromiso y el entusiasmo de docentes y alumnas, Aquae STEM salió reforzado de la crisis que generó el coronavirus. Durante el confinamiento se publicaron 57 proyectos nuevos y se continuó trabajando en otro 435 que se encuentran en curso.

La entrada Concluyó el primer curso del proyecto Aquae STEM reconociendo el esfuerzo durante la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.