La séptima reunión del Consejo Ciudadano, celebrada el jueves, 19 de octubre, sirvió para avanzar en el camino hacia la puesta en práctica de los Presupuestos Participativos. Las comisiones, colectivos y áreas sociales representadas en este ‘Consejo de Consejos’ estuvieron de acuerdo, por mayoría, en dar el visto bueno a la distribución en 7 distritos para canalizar sus propuestas y votar sobre las mismas para dar destino a los 70.000 euros del Capítulo de Inversiones -10.000 por distrito- que el Ayuntamiento reservará en los próximos Presupuestos Municipales para que vecinos y vecinas decidan.

La intención del equipo de Gobierno alcazareño, como explicó la alacaldesa, es “seguir avanzando en participación y democracia” en la localidad, de forma paulatina y “aprendiendo juntos”. Esta es la filosofía con la que parte la primera experiencia de Presupuestos Participativos que se pondrá en marcha en la ciudad y sobre la que -gracias al Consejo Ciudadano y las áreas sociales y colecivos representados en él- se dio un paso más en la tarde del jueves, 19 de octubre. Un paso como la aprobación, por mayoría, de la distribución en 7 distritos y sus correspondientes centros de barrio de referencia para presentar propuestas y canalizar las votaciones sobre las mismas.

El Consejo Ciudadano es una de las vías de participación para el desarrollo de esta primera experiencia de Presupuestos Participativos. Las otras dos están relacionadas con el trabajo técnico y la Comisión Municipal, para la elaboración del reglamento base, en la que participan todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Esta última vía, comentó la alcaldesa, es la que “lleva un ritmo más lento”, debido quizá al “desconocimiento y la falta de experiencia” en la corresponsabilidad de vecinos y vecinas en la gestión municipal.

“Vecinos y vecinas creo que han entendido bien el mensaje. Que tienen claro que se trata de una experiencia piloto que hay que iniciar y empezar desde abajo”. Apuntó la primera edil.

Una percepción compartida por los representantes de las diferentes áreas sociales que participaron en uno de los Consejos Vecinales más numerosos desde su creación.

Tomás Ramos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar, animó a vecinos y vecinas a participar en la iniciativa y mandar sus sugerencias a los centros de barrio, en cuanto se publique el mapa de los distritos y se abra el calendario para sus aportaciones. Fernando Meco, representante de la Comisión de Festejos, comentó que vecinos y vecinas “estamos bien informados y somos conscientes que estamos empezando y hay que ir poco a poco. Lo importante es arrancar y luego iremos avanzando”. Juan Benjamín Gallego, representante de la Comisión Taurina, consideró que las asociaciones vecinales “son el mejor canal” para la puesta en marcha de la iniciativa, coincidiendo con el representante de la Comisión de Festejos en que “hay que empezar desde abajo” y que la cantidad destinada para esta primera experiencia “es suficiente” y espera que en años posteriores se pueda ir ampliando. Desde el Consejo de la Juventud, Mario García, trajo a un primer plano el deseo de que “se cuente con los jóvenes” en el desarrollo de esta iniciativa y se les “anime” a participar. En el desarrollo del Consejo Vecinal fue uno de los partidarios de dar la oportunidad de votar a los ciudadanos a partir de los 16 años de edad. También estuvo a favor de la división en siete distritos y, aunque considera que los temas sobre los que los ciudadanos deberían poder decidir “tendrían que ser más amplios”, valoró que como experiencia piloto “es positiva, espero que haya mucha participación, funcione bien y se vaya perfeccionando”.

Como ellos, la mayor parte de los representantes de las 25 áreas aglutinadas en el Consejo Vecinal, que recogen todos los grupos de edad (infancia, jóvenes y mayores), sectores sociales (culturales, religiosos, deportivos, educativos, sanitarios, dependendientes) así como representación de hombres y mujeres (el Consejo de Igualdad también tiene representación) estuvieron de acuerdo en los factores positivos de esta iniciativa de coparticipación y en la forma de canalizarlo, desde la “sencillez” y con una “partida inicial” que, como apuntó la alcaldesa, “es mucho más de lo que hasta ahora había”. La primera edil insistió en el compromiso del equipo de Gobierno de ir ampliándola en función de las posibilidades del Consistorio e incluso de abrir otras partidas, en otras áreas de competencia municipal, para que vecinos y vecinas “nos puedan ayudar a priorizar lo que es mejor para Alcázar”. No obstante, durante el desarrollo del consejo insistió en que “todos tenemos que aprender e ir poco a poco avanzando en este camino”.