Consejos para limpiar la casa con un paciente de coronavirus

0
limpiar la casa con paciente de coronavirus

Es muy importante limpiar la casa con las medidas necesarias cuando se convive con un paciente con coronavirus. En estos casos esmerarse aún más en la limpieza de todos los ambientes es imperativo. Así que es importante tener en cuenta las recomendaciones del Consejo General de Enfermería. La entidad pone a nuestro alcance una infografía para guiarnos en lo más esencial a la hora de limpiar la casa. Ya sabes que, en estos momentos, nunca se será demasiado cuidadoso y bien vale conocer cómo proceder.

Cómo limpiar la casa si se tiene un paciente con coronavirus

limpiar la casa con paciente de coronavirus
Así que para hacer la limpieza del hogar cuando se tiene un paciente con coronavirus o la sospecha de que alguien esté contagiado, hay que recurrir a la limpieza extrema. Para limpiar tal como aconsejan desde el Consejo General de Enfermería hay que contar con lejía 1:50 (20 cc por cada litro de agua). Para limpiar la zona en donde se encuentra el paciente hay que utilizar bayetas, papel y guantes desechables, o si no se puede, exclusivos de esa desinfección.

También hay que utilizar para el paciente que sufre coronavirus, utensilios exclusivos diferentes del resto de la casa. Hay que dar especial atención a la limpieza en general, en toda la casa de pomos de puertas, interruptores y armarios.

Limpiar la casa en cada zona con especial cuidado

A la hora de limpiar la casa cuando se tiene un paciente con coronavirus, hay que ser exhaustivo con la limpieza. Pero según la infografía del Consejo General de Enfermería, se debe limpiar en cada zona específica con especial atención. En la cocina, los armarios, la nevera, el microondas, horno, lavadora. Hay que lavar la vajilla de uso exclusivo del afectado en el lavavajillas. De ser posible a 60 grados.

consejos para limpiar la casa
En el salón hay que limpiar el mando a distancia de la televisión, y protegerlo con plástico para que sea más fácil limpiarlo. El botón de apagado y encendido de la televisión. Mientras que en la televisión hay que limpiar a fondo el ordenador, el móvil, la Tablet, y las gafas. Para ello usar bayetas con alcohol a 70 grados o toallitas desinfectantes. La ducha también requiera una limpieza a fondo cada vez que sea necesario evitando los fluidos del paciente en el inodoro y la ducha. Limpiar y desinfectar bien los grifos.

Mientras que en el dormitorio hay que limpiar bien las mesillas y las lámparas. Recoger las sábanas y ropa en una bolsa cerrada y lavar a 60-90 grados. Usar en la zona donde se encuentre el paciente cubo de basura con pedal.

Limpiar la casa otros cuidados necesarios

Desde luego, no hace falta que en casa conviva un paciente con coronavirus para extremar las medidas de higiene en estos momentos de pandemia. El Consejo General de Enfermería también nos presenta un infograma sobre cómo proceder en caso de aislamiento domiciliario. En general son algunas de las que ya les hemos expresado antes. Pero es importante tener en cuenta que hay que desinfectar las zonas comunes.

Aunque el enfermo debe permanecer en una zona aislada que esté bien ventilada, que tenga servicio y que permanezca todo el tiempo a puerta cerrada. Si debe entrar en contacto con el resto de los habitantes del hogar debe usar mascarilla y mantenerse a distancia prudencial.

Hay que limpiar la casa a fondo no solo las áreas que utiliza el enfermo. También el resto de la casa. Aprovechando que estamos recluidos ahora, se cuenta con tiempo para organizarse con la limpieza. La prioridad ante todo, es el sanitario donde suelen acumularse bacterias. Hay que ser exhaustivo en la limpieza del mismo. Y mantenerlo en todo momento en la máxima limpieza.

También las paredes merecen especial atención sobre todo porque suelen ser olvidadas durante la limpieza del hogar. En ellas se acumula polvo y por eso viene bien pasar un paño limpio sobre ellas para dejarlas limpias. Hoy más que nunca tendremos que extremar las medidas de higiene y limpiar la casa a fondo cada tanto. No hace falta convertir la limpieza del hogar en una obsesión pero bastará con ser riguroso con todas las medidas de higiene y extremar la limpieza del mismo.

Las alfombras suelen ser las que más necesitan atención con la limpieza. Hay que pasar la aspiradora cada tanto y hacer una limpieza a fondo de la misma. Y tener más cuidado ahora que antes, de que la misma esté en todo momento en buenas condiciones de higiene.

Por demás, aplicándonos a los consejos de estas infografías si se tiene un paciente con coronavirus en casa, el cuidado y la higiene evitarán el contagio del resto de habitantes del hogar. Por lo que limpiar tanto la zona que el paciente utiliza como el resto de la casa es imperativo. Agua, lejía, bayetas o desechables y un poco de tiempo.